153.770 alumnos catalanes se incorporarán a P3 y la ESO en el curso 2017-2018

  • Este jueves comienza el proceso de preinscripción escolar, que se alarga hasta el próximo 4 de abril.
  • En P3 habrá 99 grupos más en comparación con marzo de 2016, y en Secundaria 94 más que en este curso.
  • Como novedad para el próximo año, se endurecerá la lucha contra el fraude en las prematriculaciones.
Jornada con escolares de ESO.
Jornada con escolares de ESO.
EUROPA PRESS/JUNTA
Jornada con escolares de ESO.

El proceso de preinscripción escolar comienza este jueves para 72.222 alumnos de P3 y 81.548 alumnos de primero de ESO catalanes, y se alargará hasta el próximo 4 de abril. Se incorporarán al próximo curso escolar 2017-2018 unos 5.000 alumnos más de P3 de los previstos y unos 840 alumnos más de los esperados a Secundaria.

En consecuencia, en P3 este superávit se traduce en 99 grupos más en comparación con los ofertados por el departament d'Ensenyament en marzo de 2016, porque se crean 101 y se cierran solamente dos (estos últimos en las poblaciones de Collbató y Sant Vicenç de Castellet).

El total de grupos de P3 ascenderá pues a 3.154, 2.164 públicos y 990 concertado y las plazas serán 77.220, casi 1.300 más que las 75.940 de 2016. Ensenyament aduce como una de las razones para la apertura de más plazas en P3 la estabilización de la natalidad.

El crecimiento de la cifra de alumnos en primero de ESO también será paulatino en los próximos dos cursos, atendiendo a los datos que arroja el padrón en Cataluña, con la previsión de que comience a disminuir a partir del cuarto año.

La consellera d'Ensenyament, Meritxell Ruiz, explicó que esta tendencia a medio plazo a la baja en alumnado se explica por «la marcha de escolares del sistema».

El próximo curso están previstas 83.502 plazas de Secundaria, casi 2.000 más que escolares así como 2.818 grupos, 94 más que el pasado año. Un total de 1.851 corresponden a centros públicos y 967 a concertados.

Siete nuevas escuelas y ocho nuevos institutos

Para dar respuesta a este aumento de la población en edad escolar, Ensenyament abre en Cataluña 15 nuevos centros (siete escuelas y ocho institutos) y seis institutos-escuela para reducir la tasa de abandono escolar en territorios de especial complejidad socioeconómica. Seis de las siete escuelas de nueva creación estarán en Barcelona ciudad y sumarán 13 grupos.

Todas estas cuelas menos una, L'Anglesola, que se ubicará en la biblioteca municipal Can Rosés, se pondrán en marcha en barracones. En el caso de los institutos, cinco estarán en módulos

prefabricados.

Otras novedades destacadas de cara al próximo curso, aparte de las cifras, pasan por introducir mecanismos para detectar y luchar contra el fraude de las familias en las preinscripciones. La consellera Borràs admitió que durante el curso pasado solamente dos casos de fraude en la documentación aportada para acceder a un centro determinado llegaron a elevarse al departament.

No obstante, en la preinscripción que este jueves arranca se endurecerán los controles y se revisarán todos los expedientes sospechosos para comprobar la veracidad de los padrones o los certificados médicos.

Al mismo tiempo se modificará el funcionamiento de las listas de espera. A partir de ahora, el alumno podrá formar parte de todas las listas de espera de todas las opciones de centro marcadas. Hasta la fecha, solo se podía optar a la lista de espera de la primera opción indicada en la preinscripción.

«No» al Ejército en el Saló de l’Ensenyament

El Saló de l’Ensenyament abrió sus puertas en Fira de Barcelona con la polémica por la asistencia del Ejército, que ha triplicado el espacio de su stand (la alcaldesa Ada Colau mostró su malestar por su presencia en la edición de 2016). Una manifestación de 50 personas de la plataforma Desmilitaritzem l’Educació pidió que este sea el «último año» que acudan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento