El abogado del hermano de Tauroni renuncia a su defensa por desacuerdos en estrategias

  • Juan Carlos Navarro, el hasta hoy abogado de Arturo Tauroni, hermano del considerado cabecilla del caso Cooperación, ha renunciado a su defensa por desacuerdos en las estrategias, según ha podido saber Europa Press.
Arturo Tauroni tras salir del TSJCV
Arturo Tauroni tras salir del TSJCV
Europa Press
Arturo Tauroni tras salir del TSJCV

La renuncia de este letrado -quien también representa, entre otros, a Francisco Correa, presunto cabecilla de Gürtel- se ha presentado este miércoles tras los dos intentos de declarar de Augusto César Tauroni en el Juzgado de Instrucción número 21 para supuestamente confesar los hechos de las piezas 1 y 2 del caso Cooperación.

Según ha podido saber Europa Press, la renuncia se ha producido por desavenencias en las estrategias a seguir en este procedimiento -en el que se investigan ayudas a ONG y el proyecto de construcción de un hospital en Haití- y ante el desarrollo de los acontecimientos.

Precisamente, Augusto César Tauroni acudió este martes al Juzgado a declarar a petición propia para supuestamente confesar los hechos, pero finalmente no lo hizo escudándose en la ausencia del fiscal Anticorrupción, quien decidió no acudir a la vistilla al ver rotas las negociaciones.

Es la segunda vez que Augusto César Tauroni pedía ir al juzgado para declarar por este asunto. La vez anterior fue a finales de febrero, pero el mismo día su letrado pidió un aplazamiento.

LAS PIEZAS

La pieza separada número dos del caso Cooperación investiga subvenciones concedidas por la Conselleria a distintas ONG en los años 2009, 2010 y 2011. Hay 23 investigados, entre los que figuran el exconseller Blasco, el que fuera jefe de área de Solidaridad, Marc Llinares; la exsecretaria general, Tina Sanjuán; y el empresario Tauroni. Esta pieza está abierta por delitos de cohecho, malversación, prevaricación, falsedad y fraude de subvenciones.

La pieza separada número tres investiga el desvío de fondos para la construcción de un hospital en Haití. Hay 12 imputados, entre ellos, Blasco, Llinares, Sanjuán y Tauroni.

Blasco y su equipo ya fueron condenados en la pieza principal por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) a penas de prisión por comprar varios inmuebles con fondos públicos destinados a la Cooperación y el Desarrollo para proyectos en Nicaragua. Tras varios recursos, el Tribunal Supremo ratificó las condenas pero rebajó algunas penas. Blasco fue condenado a seis años y medio de prisión y Tauroni a seis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento