Un juez cita como investigado al capitán del mercante ruso que hundió al pesquero

  • Un juez de Barcelona ha citado para este viernes en calidad de investigados al capitán y al primer oficial del mercante ruso.
  • Mientras, continúa la búsqueda de los dos marineros desaparecidos en el pesquero El Fairell.
  • El ROV Comanche no ha encontrado, de momento, ningún indicio de los marineros desaparecidos. 
  • El robot es demasiado grande para poder ser introducido en el interior de la embarcación hundida.
  • Instalan un robot submarino en el buque Clara Campoamor para buscar a los dos pescadores
Una embarcación de Salvamento Marítimo.
Una embarcación de Salvamento Marítimo.
EUROPA PRESS
Una embarcación de Salvamento Marítimo.

Un juez de Barcelona ha citado para este viernes como investigados por un delito de imprudencia al capitán y al primer oficial del mercante ruso que el pasado lunes embistió y hundió en Barcelona a un pesquero, dos de cuyos ocupantes se encuentran todavía desaparecidos.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el titular del juzgado de instrucción número 19 de Barcelona ha incoado diligencias previas por un delito de imprudencia en relación a este accidente y ha citado para este viernes a declarar, en calidad de investigados, al capitán y al primer oficial del mercante ruso, al ser los máximos responsables de la embarcación.

El juez también ha ordenado diligencias para averiguar quién es el propietario del mercante y su compañía aseguradora.

Primera imágenes del pesquero hundido

El robot ROV Comanche de Salvamento Marítimo ha captado las primeras imágenes del pecio del pesquero El Fairell hundido a unos 160 metros en aguas de Barcelona tras un abordaje con un buque ruso este lunes, mientras siguen desaparecidos dos marineros.

El robot está instalado en el buque Clara Campoamor, que zarpó a las 20 horas de este miércoles del Puerto de Barcelona, y que durante toda la noche ha realizado varias inspecciones en el pesquero El Fairell.

No obstante, este robot es demasiado grande para poder ser introducido en el interior de la embarcación hundida, por lo que no podrá revisar a fondo si pueden estar los marineros desaparecidos dentro del barco.

El robot ha sido instalado en el buque Clara Campoamor -tras llegar este mismo miércoles desde A Coruña y desde Cartagena, respectivamente- por los técnicos de Salvamento Marítimo y se prevé que sobre las 20 horas zarpe hacia el punto exacto donde fue ubicado el pesquero hundido.

El ROV Comanche está configurado para trabajar hasta los 1.000 metros de profundidad y la energía y las órdenes se envían mediante un mando a distancia, además de que los cables del ROV envían los datos recogidos por cámaras fotográficas, sensores y sónar.

El Clara Campoamor tiene un sistema de posicionamiento dinámico que le permite mantenerse en un lugar fijo sin usar ancla, gracias a sus hélices principales y trasversales.

Sigue la búsqueda

Asimismo, el Centro de Salvamento Marítimo de Barcelona coordina la búsqueda de los dos marineros desaparecidos de El Fairell, un hombre de 34 años de nacionalidad marroquí y otro de 37 de nacionalidad senegalesa.

Desde las 7.30 horas de este jueves navegan la embarcación Guardamar Calíope de Salvamento Marítimo, las lanchas de Cruz Roja LS Mediterránea -que inspecciona la zona costera desde Gavà hasta bocana norte- y LS Neptuno -que cubre la zona de Cementera Vallcarca a Gavà Mar-.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento