El desarraigo domina el concurso más importante para fotógrafos jovenes de Alemania

  • El premio de Nueva Fotografía Alemana 2016-2017 que apadrina la Deichtorhallen de Hamburgo galardona a siete estudiantes sobre 77 nominados.
  • El compromiso con la extranjería y la necesidad de arraigo son los temas más tratados en las series ganadoras, que se ahora se exponen.
  • Entre los seleccionados hay un hijo de vietnamita y china, una rumana, una finlandesa y cuatro alemanes que retrataron culturas de África y Europa del Este.
La rumana Carmen Catuti eligió una serie sobre Ucrania
La rumana Carmen Catuti eligió una serie sobre Ucrania
© Carmen Catuti, www.guteaussichten.org
La rumana Carmen Catuti eligió una serie sobre Ucrania

El premio Gute Aussichten Junge Deutsche Fotografie 2016-2017 (Buenas perspectivas: fotografía joven alemana 2016-2017) ha publicado los nombres de los siete galardonados este año. Se trata de estudiantes de cursos de especialización o licenciaturas relacionadas con la imagen que serán apadrinados por uno de los museos alemanes con más dedicación a la fotografía, la Deichtorhallen de Hamburgo.

Se trata de la competición más importante de fotografía para estudiantes en centros alemanes y de una lanzadera que permite a los ganadores exponer en una colectiva en el museo, que se celebra hasta el uno de mayo. Los ganadores fueron elegidos a partir de 77 nominados que procedían de 32 instituciones educativas alemanas que imparten estudios medios o superiores de la disciplina.

La selección del jurado presenta un nexo común —una especie de "tema no oficial", dicen los organizadores—: la sensación de arraigo o desarraigo, el compromiso con la extranjería y el compromiso con los extranjeros para entenderlos e integrarlos en la propia identidad. Entre los finalistas hay un hijo de vietnamita y china, una rumana, una finlandesa y cuatro alemanes que retrataron culturas de África y Europa del Este.

Los ganadores son Miia Autio, nacida en Finlandia, que indaga en la identidad a través de proyectos sobre las mujeres albinas africanas y la subjetividad de la apariencia física como generadora de prejuicios en la serie Variation of White, donde presenta ampliaciones de retratos de negros impresos en negativo para acentuar la lentitud con que el cerebro interpreta en ocasiones la información visual suministrada por el sentido de la vista.

Artículos de consumo en África

Holger Jenss también viajó a África para documentar los pequeños objetos de consumo diario y su marcada diferencia con los de los países desarrollados.

Nacida en Rumanía y residente en Berlín, Carmen Catuti eligió como tema la tensa situación de Ucrania, y Quoc-Van Ninh, nacido en Alemania e hijo de vietnamita y china, visitó el país de su padre para descubrir que las raíces pueden tener también una carga tenebrosa y extraña.

Los entornos inmediatos con otra mirada

Chris Becher, Julia Steinigeweg —con una serie de emocionales retratos en escorzo de su círculo de amistades— y Andreas Hopfgarten —autor del reportaje The Inmortals, donde muestra la lucha libre como una "telenovela contemporánea"—, decidieron explorar sus entornos inmediatos para mostrarlos con miradas que buscan lo inusual, lo distinto que se adhiere a la normalidad y deja de chocar con ella.

Los organizadores se felicitan de que los siete galardonados comparten la sorpresa de "encontrarse a sí mismos, totalmente o en parte, en lo extranjero". Lo que a primera vista "parece desarraigado, distinto o desconcertante resulta ser lo opuesto después de un examen más detenido", porque "sólo aquello ante lo que cerramos los ojos sigue siendo ajeno".

La exposición de Hamburgo presenta 280 fotografías, seis vídeos, tres publicaciones y dos proyecciones de diapositivas de los site jóvenes fotógrafos seleccionados en la edición de este año. Hay más información sobre los fotógrafos y sus trabajos, aunque los textos solo están en alemán, en el blog oficial del concurso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento