PP y C's recurrirán juntos al TC los presupuestos catalanes por la partida del referéndum

Albert Rivera atiende a los medios en los pasillos del Congreso
Albert Rivera atiende a los medios en los pasillos del Congreso
CIUDADANOS
Albert Rivera atiende a los medios en los pasillos del Congreso

Diputados del PP y Ciudadanos del Congreso presentarán juntos ante el Tribunal Constitucional un recurso contra la Ley de Presupuestos  aprobada este miércoles por el Parlamento catalán por incluir una partida destinada a la celebración del referéndum independentista.

Para presentar un recurso al Tribunal Constitucional se necesita sumar las firmas de al menos 50 diputados del Congreso, un mínimo al que no llega Ciudadanos, que cuenta con 32. En ese contexto, el Grupo Popular ha acordado sumar al partido naranja para recurrir conjuntamente, según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias. El recurso se presentará en próximas fechas.

También el Grupo Socialista ha confirmado este jueves a través de su portavoz, Antonio Hernando, que la próxima semana presentarán su propio recurso contra la ley de presupuestos catalana por el mismo motivo, subrayando que hasta los letrados del Parlament han advertido de la inconstitucionalidad de esa partida.

Hernando ha recalcado que la ley es inconstitucional no solo a juicio de los socialistas, sino de los propios letrados de la Cámara.

El recurso ante el TC ya lo había avanzado el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y Hernando ha puntualizado que se concretará con las firmas de 50 diputados en el Congreso.

El portavoz ha dejado claro que no concibe que en el Congreso de los Diputados pudiera pasar algo similar a lo sucedido en el Parlament, que un grupo tomase decisiones en contra de un informe "clarísimo" de los servicios jurídicos de la Cámara.

A su modo de ver, los partidos independentistas han entrado ya "en el colmo de los disparates con el tema de la desobediencia" al Constitucional y, ahora, a los letrados del Parlament. "Este tobogán de la desobediencia a algunos les parecerá muy divertido, pero es una frivolidad frente al Estado de Derecho", ha avisado.

El Gobierno, a la espera de su publicación

El Gobierno, por su parte, tiene la intención de recurrir los presupuestos de la Generalitat pero no lo hará hasta conocer el texto definitivo una vez que sea publicado.

Fuentes del Ejecutivo han informado a Efe de que, para actuar, aguarda a la publicación de esos presupuestos, en los que se recoge una partida para la convocatoria de un referéndum de autodeterminación.

"El recurrente está a la espera de que se aclaren los recurridos", se subraya desde el Gobierno.

El recurso del Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional por la inclusión en los presupuestos de la partida para el referéndum se sumaría a los que ya han anunciado también varios partidos.

La disposición adicional 31 de los presupuestos aprobados por el Parlament prevé una partida para "un proceso referendario sobre el futuro político de Cataluña en el marco de la legislación vigente en el momento de su convocatoria".

Antes de la votación de los presupuestos catalanes, el vicepresidente del Parlament leyó ante todos los diputados una nota de los letrados de la cámara en la que se advierte de que la aprobación de la disposición adicional sobre el referéndum supondría "ignorar" la advertencia del Tribunal Constitucional.

Los letrados recalcaban además que el Consejo de Garantías Estatutarias, máximo órgano jurídico de la Generalitat y de tipo consultivo, dictaminó el pasado 3 de marzo la inconstitucionalidad de la disposición adicional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento