Cortes de C-LM aprueban instar al Gobierno a cumplir los "compromisos adquiridos" con la acogida de refugiados

  • Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado una declaración institucional por la que instan al Gobierno nacional a "agilizar de manera significativa el proceso de traslado de personas refugiadas a España mediante su reubicación y asentamiento", así como a "cumplir con el plazo previsto los compromisos acordados con la Unión Europea de acoger a 17.337 personas".
Campo de refugiados de Kindjandi (Níger).
Campo de refugiados de Kindjandi (Níger).
PABLO TOSCO/OXFAM INTERMÓN
Campo de refugiados de Kindjandi (Níger).

En esta declaración, refrendada en la sesión plenaria de este jueves en sede parlamentaria, se justifica la petición por la "situación sin precedentes y ante la que es preciso que la comunidad internacional tome medidas urgente e inmediata y actúe en consecuencia".

Explica el Parlamento castellano-manchego que el pasado 22 de septiembre se cumplía un año desde que la Unión Europea acordase un mecanismo de reubicación de emergencia "para compartir la responsabilidad de quienes solicitan asilo".

"Sin embargo, decenas de miles de personas siguen atrapadas en campos de refugiados en condiciones deplorables", añaden para justificar su declaración institucional.

Agregan igualmente que en el caso de España, el país "se comprometió a reubicar a 15.888 personas procedentes de Grecia e Italia, de las que han llegado 745", mientras que de las 1.449 personas refugiadas que el Estado prometió asumir en el primer trimestre de 2016 solo han venido 289.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento