Las IV Jornadas 'El Canfranero' serán "participativas" y para todos los públicos

  • La localidad altoaragonesa de Canfranc acogerá este fin de semana, días 25 y 26 de marzo, las IV Jornadas 'El Canfranero', con actividades para todos los públicos en la estación internacional, el polideportivo municipal y las escuelas públicas. Serán "participativas" y para todos los públicos.
Fachada principal del Ayuntamiento de Canfranc.
Fachada principal del Ayuntamiento de Canfranc.
EUROPA PRESS
Fachada principal del Ayuntamiento de Canfranc.

Así lo ha indicado el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, en declaraciones a Europa Press, añadiendo que las jornadas tienen también un carácter informativo y reivindicativo, ya que el 1 de abril de 1970 la línea internacional cesó su actividad.

La inauguración tendrá lugar el día 25, sábado, a las 10.30 horas en las escuelas públicas, y a las 11.00 horas el director general de Urbanismo del Gobierno de Aragón, Carmelo Bosque, disertará sobre 'Perspectivas y hechos para la reapertura de la línea de ferrocarril de Canfranc'. A mediodía, la Asociación Bearn-Adour-Pyrénées presentará la ponencia 'El tren en la vertiente francesa'.

Las jornadas continuarán por la tarde con el viaje guiado 'El Canfranero' desde la villa fronteriza a Jaca y regreso, y a las 20.00 horas, el alcalde Fernando Sánchez, hablará sobre 'La modificación del Plan General y la aprobación inicial del plan parcial de la explanada de la Estación de Canfranc'.

Paralelamente, el mismo día permanecerá abierta, en horario de 12.00 a 14.00 horas, una exposición de 30 metros lineales de maquetras ferroviarias de vía doble en el polideportivo; de 18.30 a 21.00 horas se realizará la actividad para todos los públicos 'Súbete al tren tripulado', a cargo de la Asociación de Amigos del Ferrocarril, y a las 20.30 horas comenzará el espectáculo de luz y sonido en el entorno de la estación.

El día 26, domingo, la actividad 'Súbete al tren tripulado' se llevará a cabo desde las 11.00 hasta las 14.00 horas y la exposición de maquetas se podrá contemplar en el mismo horario, mientras que el espectáculo de luz y sonido tendrá lugar desde las 20.30 horas.

PLAN GENERAL

El proyecto de rehabilitación de la Estación Internacional de Canfranc y su entorno se encuentra en la fase de tramitación administrativa. El próximo mes de junio el Pleno del Ayuntamiento aprobará, definitivamente, la modificación del Plan General y el plan parcial, lo que permitirá iniciar las obras a finales de este año o principios del próximo. No se han presentado alegaciones, pero la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha elaborado un informe técnico con "alguna consideración", ha apuntado el alcalde.

Sánchez ha comentado que "ahora mismo no hay obras" en el lado francés, donde en 2016 se abrió el tramo Oloron-Bedous y queda por rehabilitar y poner en uso los últimos 24 kilómetros, entre Bedous y la frontera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento