Nueve detenidos en la posible trama corrupta del Hospital General de València

  • Oleada de registros en la ciudad, entre ellos en Sanidad, en una operación policial por presuntas irregularidades en la etapa del PP.
  • Uno de los detenidos por la UDEF es el propio Sergio Blasco, exgerente del Hospital General de València.
  • Blasco es, además, sobrino del exconseller de Solidaridad y de Sanidad encarcelado por el saqueo de las ONG.
  • Los agentes han recabado expedientes y diferente documentación.
  • Esquerra Unida, que denunció el caso en 2014, ve "una presunta trama enmarcada en el negocio sociosanitario".
Puerta principal de la Conselleria de Sanidad valenciana, donde este jueves se ha realizado uno de los registros policiales.
Puerta principal de la Conselleria de Sanidad valenciana, donde este jueves se ha realizado uno de los registros policiales.
KAI FÖRSTERLING / EFE
Puerta principal de la Conselleria de Sanidad valenciana, donde este jueves se ha realizado uno de los registros policiales.

La Policía Nacional ha detenido este jueves en València a nueve personas relacionadas con una supuesta trama de corrupción vinculada al Hospital General de València y su exgerente Sergio Blasco, sobrino del exconseller Rafael Blasco, que cumple condena por malversar fondos destinados a cooperación internacional. Uno de los arrestados, según fuentes de la investigación, es el propio Sergio Blasco.

Según han informado fuentes policiales, los detenidos han sido trasladados a la Jefatura Superior de Policía de València.

En total, la UDEF ha estado practicando una veintena de registros en busca de diferente documentación relativa a la investigación dirigida por el Juzgado de Instrucción número 6 de València en torno al sobrino del exconseller Blasco por adjudicaciones a empresas privadas durante su etapa como gerente del centro sanitario. La operación continúa abierta.

Uno de los registros se ha llevado a cabo en la Conselleria de Sanidad, donde los agentes han solicitado documentación y expedientes pertenecientes a etapas del anterior gobierno del PP. Asimismo, los policías se han personado en el Hospital General para pedir documentación de contrataciones, adjudicaciones y memorias correspondientes al periodo comprendido entre 2004 y 2014.

Sergio Blasco dimitió del cargo en noviembre de 2014 tras la investigación abierta por el Juzgado de Instrucción número 6 de València por su supuesta relación en adjudicaciones para la construcción de dos hospitales en Perú, tras una denuncia presentada por Esquerra Unida ante la Fiscalía Anticorrupción.

Este mismo juzgado investiga también una supuesta trama vinculada a Blasco por un posible caso de malversación de caudales públicos que se podría haber producido en la adjudicación de varios contratos

La consellera Montón: es "un nuevo episodio de la peor época"

La consellera de Sanidad de la Generalitat, Carmen Montón, ha señalado --sobre la operación que desarrolla la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) y que incluye registros, entre ellos el de la propia Conselleria-- que esta actuación policial devuelve a la Comunitat Valenciana a "un nuevo episodio de la peor época".

Montón se ha pronunciado en estos términos en Elche (Alicante), en declaraciones a los medios, al ser preguntada por la operación policial que afecta a Sergio Blasco, exgerente del Hospital General de València y sobrino del exconseller de Solidaridad y exportavoz del PP en Les Corts, Rafael Blasco, condenado por el caso Cooperación.

Al respecto, la titular de Sanidad ha explicado que la Policía ha llegado esta mañana para pedir documentación relativa a periodos del Partido Popular al frente del departamento y "como no puede ser de otra manera" la Conselleria está haciendo "llegar todo aquello que se está solicitando", ha subrayado.

"Lamentar tener esta etapa oscura todavía por esclarecer en la Comunitat Valencia", ha manifestado Montón, que no ha dado más detalles porque debe ser la UDEF "quien tiene que explicarlo". "Simplemente estamos colaborando para que se sepa la verdad de todo lo que pasó tiempo atrás", ha concluido.

EU denunció el caso

La vicepresidenta cuarta de la Diputación de Valencia, Rosa Pérez Garijo, ha comparecido esta tarde en una rueda de prensa en la que ha explicado la denuncia presentada por Esquerra Unida (EU) en 2014 que está en el origen de la operación policial Osvaldos efectuada este jueves por la UDEF. Pérez Garijo ha recordado que la "presunta trama se enmarcaba en el negocio sociosanitario y está centrada en la figura de Sergio Blasco, ex-gerente del Hospital Provincial Universitario de València y sobrino de Rafael Blasco".

"Después de la condena a prisión del ex consejero Rafael Blasco, podemos observar ciertos paralelismos entre la trama que saqueaba fondo de cooperación y esta estructura societaria alrededor del mundo de la gestión sanitaria", ha añadido. Así, según ha advertido, "la Operación Osvaldos apunta a una presunta trama del clan Blasco con la sanidad pública valenciana" con un volumen de dinero presuntamente saqueado muy superior al caso de la cooperación.

La diputada provincial de EUPV ha explicado que las investigaciones que llevó a cabo Esquerra Unida "demostraban la existencia de una presunta red alrededor de numerosas adjudicaciones, superiores a los 20 millones de euros. Las empresas del presunto testaferro, Francisco José Escandell Vila, recibieron, desde que Sergio Blasco tenía responsabilidades orgánicas en el Hospital General, numerosas adjudicaciones. "Por ejemplo –ha añadido Pérez Garijo- la empresa Out-Log SL recibió en 2007 la adjudicación del servicio integral de logística por 10,5 millones y en 2010 recibió 18,8 millones por la gestión logística del Hospital La Fe".

La diputada provincial de EUPV ha señalado que el presunto testaferro de la trama, Escandell Vila, estuvo investigado en el marco del caso Taula por el presunto pago de comisiones por parte de Rus desde el Olímpic de Xàtiva (aunque más tarde fue desimputado). "En todo caso, estas turbias vinculaciones muestran como la presunta corrupción se extendió como una mancha de aceite en las instituciones controladas por el Partido Popular. Hay que recordar que uno de los audios grabados por Marcos Benavent, el yonqui del dinero, aludía a la participación de Rafael Blasco en uno de los negocios que la trama de Taula se traía entre manos", ha apostillado Pérez Garijo.

Un contrato de 13,6 millones bajo sospecha de la Sindicatura

Sobre el contrato adjudicado a Out-Log SL para la logística del Hospital Provincial, la diputada provincial de Esquerra Unida ha recordado las múltiples irregularidades que la Sindicatura de Cuentas ha detectado en su informe de fiscalización correspondiente al ejercicio 2015 (páginas 121-124). Según observa la Sindicatura de Cuentas, "los estatutos de la empresa contratista no consideran la ejecución de obras ni la gestión de residuos". "Las obras fueron subcontratadas", añade Rosa Pérez Garijo. Además, el órgano fiscalizador asegura que no "se acredita la recepción formal por parte del Consorcio de las obras y suministros contratados". Así, se ha detectado un total de 654.167 euros en pagos no justificados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento