Vara, dispuesto a hacer un estudio sobre el Impuesto de Sucesiones para detectar "hechos injustos"

  • El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha mostrado dispuesto este jueves a pedir a la Consejería de Hacienda un estudio en profundidad del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en la región en los últimos cinco años, para comprobar si "hay hechos injustos, y los corrijamos", ha dicho.

Fernández Vara se ha pronunciado de esta forma en el pleno que se celebra este jueves en la Asamblea de Extremadura, a raíz de una pregunta del Grupo Popular sobre si la Junta de Extremadura tiene previsto ampliar las bonificaciones del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

En la formulación de su pregunta, Monago ha recordado que se han recogido "miles de firmas" en las últimas semanas contra el Impuesto de Sucesiones, tanto en España como en Extremadura, ya que "es una pena que toda una vida pagando créditos y pagando impuestos para tener un bien, y al final quieren reciben la herencia siguen pagando".

Ante esta pregunta, Fernández Vara ha señalado que "no se pueden hacer trampas en el solitario", y la Junta de Extremadura tiene unas "necesidades financieras" porque tiene "unos gastos", por lo que "o se disminuyen gastos, o se aumentan ingresos".

"Lo que no vale decir es, reduzco los ingresos pero quiero mantener los hospitales abiertos y las escuelas", ha explicado Fernández Vara, quien ha defendido que el "punto exacto" está "en el equilibrio entre lo que uno paga y lo que uno recibe", así como "en el principio de que pagan más los que más tienen y reciben más los que más lo necesitan".

Fernández Vara ha explicado que la regulación actual de Sucesiones y Donaciones en Extremadura "apenas tiene un año", y se ha mostrado "dispuesto a pedir a la Consejería de Hacienda un estudio en profundidad del impuesto en los últimos cinco años", para comprobar si "hay hechos injustos, y los corrijamos", ha dicho.

En cualquier caso, el presidente extremeño ha señalado que en la actualidad en Extremadura "en sucesiones entre padres e hijos o entre cónyuges está prácticamente bonificado hasta los 600.000 euros", y ha considerado que "lo que ha ocurrido en los últimos días es que han aparecido noticias que afectaban fundamentalmete a herencias entre tíos y sobrinos".

"Vamos a analizar de qué estamos hablando y de cuánto es la cuantía",

si de ese análisis "se desprende que pudiera haber un exceso", Vara ha señalado que no tiene "inconveniente" en hablarlo "en términos razonables".

MONAGO ALUDE A UN "CLAMOR SOCIAL"

Por su parte, José Antonio Monago ha asegurado que existe un "clamor social" que "pone de manifiesto que Extremadura sigue teniendo una presión fiscal elevada", a pesar de la que la comunidad "tiene el liderazgo en desempleo en España, el menor nivel de renta prácticamente de toda España, y además las pensiones son las más bajas del conjunto nacional".

Así, Monago ha defendido que en Extremadura "todavía hay mucho margen para bajar los impuestos porque hay mucha presión fiscal", y ha señalado que en la región extremeña "es un problema en muchos casos" recibir una herencia

El presidente del PP extremeño ha considerado que Vara "se ha sumado a este debate para seguir a la presidenta andaluza, que lo que quiere es armonizar por arriba", algo que a su juicio "no se puede" hacer, ya que según ha señalado, "se recaudan más impuestos en Extremadura cuando baja la presión fiscal".

En ese sentido, Monago ha criticado la "tendencia natural" de Vara "a subir los impuestos", y ha considerado "razonable" hablar de este asuntos y realizar "cuantos estudios sean pertinentes, pero que no supongan un alza en estos tipos de impuestos para el conjunto de los extremeños".

"No parece razonable la ecuación de ser la comunidad con más paro de toda España, con menor nivel de renta y con las pensiones más bajas, y con una de las presiones fiscales más elevadas", por lo que Monago se ha dispuesto a hablar de "cómo podemos hacer esfuerzos" en este sentido, porque "hay recorrido para bajar los impuestos".

VARA ABOGA POR UN IMPUESTO SIMILAR ENTRE CC.AA.

Por su parte, el presidente extremeño ha admitido que Extremadura "es una de las comunidades autónomas que tiene una presión fiscal más alta", aunque ha apuntado que "no es para todos los niveles de renta", sino que "en los tramos altos de renta tiene los tipos más altos, y en los tramos bajos de renta tiene los tipos más bajo".

Por tanto "donde mayor progresividad fiscal hay, es donde se demuestra la ideología que cada uno pueda tener y lo que cada uno de nosotros pueda defender", ha señalado el presidente extremeño, quien ha defendido que el hecho de que Extremadura sea de las comunidades que "mayor esfuerzo fiscal hace en España, nos legitima y mucho, ante el conjunto del país, cuando se hacen determinados discursos".

En ese sentido, Vara ha señalado que "el ciudadano extremeño no es receptor de ninguna solidaridad", sino que "la aplica en carne propia, porque es de aquellos que más impuestos paga", lo que "otorga" una "fortaleza en nuestro discurso a nivel nacional".

Finalmente, el presidente extremeño ha defendido que "los modelos fiscales no pueden ser tan diferentes en España como lo son", por lo que ha abogado por un Impuesto de Sucesiones y Donaciones y de Patrimonio, "igual o parecido en el conjunto del país".

MULTA SOBRE COEFICIENTE DE ADMISIBILIDAD DE PASTOS

Por otra parte, y tras una pregunta del Grupo Parlamentario Podemos sobre su valoración acerca de la multa del coeficiente de admisibilidad de pastos que Bruselas ha impuesto a España, Fernández Vara ha recordado que en la actualidad "la batalla está en los tribunales".

En la formulación de su pregunta, la presidenta del Grupo Parlamentario Podemos, Irene de Miguel, ha considerado que el coeficiente de admisibilidad de pastos que aplica Bruselas es un "auténtico despropósito" que "carece de toda lógica".

En ese sentido, De Miguel ha abogado por "alzar la voz en las instancias que sean oportunas para mostrar las peculiaridades y características de unos ecosistemas complejos y de alto valor ecológico, como los extremeños".

La diputada de Podemos ha lamentado la "falta de búsqueda del consenso" por parte del gobierno de la Junta de Extremadura, y ha explicado que algunas comunidades autónomas "rectificaron a tiempo" en este asunto "y no han sido penalizadas", mientras que en la región extremeña no han "hecho nada" a pesar de que "sabían que los estábamos haciendo mal".

Por todo ello, Irene de Miguel ha reclamado al presidente de la Junta que "actúe con responsabilidad" en este asunto.

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que Podemos "quiere atribuir a esta comunidad competencias que no tiene", y ha aseverado que en términos de Política Agraria Comunitaria, la región es una "caja pagadera".

"Cogemos el dinero que nos envía el FEGA y lo pagamos con la otra mano", ha explicado el presidente extremeño, quien ha señalado que en la actualidad "la batalla está en los tribunales, en el Tribunal Supremo, y en el Tribunal de la Unión Europea", por lo que habrá que "esperar a ver qué resuelven".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento