Compromisarios del PP será quienes decidan sobre coordinador general e incompatibilidades de presidente y número 2

  • SANTANDER, 23 (EUROPA PRESS)

El PP cántabro plantea crear una oficina para detectar y prevenir "posibles irregularidades" de sus cargos y obligar a quienes ocupen u opten a ocupar puestos públicos u orgánicos a suscribir una declaración de idoneidad medidas incluidas en la Ponencia Política y de Reglamento para el Congreso del partido del 25 de marzo, cita en la que serán los compromisarios quienes decidan sobre la figura del coordinador general y las incompatibilidades del presidente y secretario general del partido.

Así lo han expuesto este jueves, en rueda de prensa, los autores de la Ponencia Política y de Reglamento elaborada de cara al Congreso, que son el senador Javier Fernández, la parlamentaria regional Isabel Urrutia, la diputada nacional y alcaldesa de Entrambasaguas, María Jesús Susinos, y la presidenta del PP de Torrelavega, María Luisa Peón, quienes han explicado que el documento que han elaborado tiene como "intención principal" la "reconciliación con el electorado".

Y han defendido que el reglamento del partido puede servir como "herramienta" para "recuperar el crédito y el afecto" del electorado, incluyendo en él medidas dirigidas a "generar confianza" y aumentar la participación.

A la Ponencia que han elaborado, que modifica tanto el preámbulo del actual reglamento del partido como el 35% de los 65 artículos que tiene, se han presentado 75 enmiendas, varias de ellas sobre el tema de la participación y la transparencia.

ENMIENDAS

De estas enmiendas, no se ha admitido una porque no había sido presentada por un compromisario y, de las 74 restantes, 21 se han aceptado directamente y han sido incorporadas a la Ponencia y 15 se están negociando transaccionales con los proponentes de ellas ya que, a juicio de los autores de este documento, podrían incorporarse "corrigiendo alguna pequeña cosa".

Hay otras 25 enmiendas que los autores de la Ponencia creen que no se deben admitir bien porque versan sobre "asuntos suficientemente regulados" o que aluden a competencias que no son del PP de Cantabria y forman parte de los estatutos nacionales del Partido Popular, que no pueden "contradecirse".

Ante esta postura de los redactores de la Ponencia, serán los enmendantes los que deberán decidir si las mantienen para que lleguen 'vivas' al Congreso y sea en ese foro donde se debatan y sean quienes decidan.

Además, hay otras enmiendas que no se han incluido directamente porque los autores de la Ponencia consideran que son cuestiones "de calado" y creen que es "interesante" que se debatan en el Congreso y sean los compromisarios.

Así, por ejemplo, éstos deberán decidir acerca de la figura del coordinador general del partido a nivel regional que el actual presidente del PP cántabro y candidato a la reelección, Ignacio Diego.

Se trataría de reproducir en Cantabria una figura que ya existe en el PP nacional desde el Congreso de febrero y que ocupa Fernando Martínez Maíllo y que, si gana Diego, ostentará Santiago Recio, tal y como ya ha avanzado el candidato.

El senador Javier Fernández, que apoya a Diego, ha defendido que "parece lógico" incorporar en el reglamento la posibilidad de contar en el PP de Cantabria con un coordinador general puesto que es algo que se contempla a nivel nacional y considera que es algo en lo que prácticamente hay acuerdo.

Incluso, según ha explicado, existe aún la posibilidad de que la inclusión de un coordinador general se incluya en el Reglamento antes del Congreso, algo que tendrán que decidir en la reunión que mantendrán esta tarde los autores de la Ponencia. Sin embargo, han aclarado que es una cuestión que si no hay unanimidad entre ellos llegará 'viva' al Congreso del sábado para que decidan los compromisarios.

Lo que seguro parece que tendrán que votar los compromisarios será sobre las incompatibilidades de quienes ostenten la Presidencia y la Secretaría General del partido y también las del coordinador general.

Esto guarda relación con la propuesta de Diego de que el presidente del partido y el secretario general no puedan, a la vez, realizar funciones ejecutivas en la Administración, algo que sí se permitía hasta ahora y que, de hecho, se materializó en la legislatura 2011-2015 en las que el actual presidente del partido lo fue también de Cantabria y la número 2 y hoy candidata a liderar la formación, María José Sáenz de Buruaga ocupó la Vicepresidencia de la comunidad.

Según se ha explicado hoy, los compromisarios deberán decidir también si el coordinador general podrá ostentar o no funciones ejecutivas en la Administración.

En todo caso, si se aprueba incluir en el reglamento la posibilidad de contar con un coordinador general, será una figura de "caracter potestativo" y será quien sea elegido presidente el que decidirá si nombra o no a alguien para este puesto.

Los compromisarios también decidirán sobre aspectos relativos a la posibilidad de nuevas vicesecretarías y también a la creación de nuevos órganos, como el Consejo o Comité de Jóvenes, propuesto por compromisarios vinculados a la candidatura de Sáenz de Buruaga, o el de Notables integrado por militantes veteranos que han ocupado cargos institucionales u orgánicos, que plantea Diego.

Peón, en representación de los autores de la Ponencia, ha confiado en que hayan conseguido elaborar "un buen documento", que sea "útil" y que las reformas que plantea permitan al partido "seguir avanzado" y funcionar con "agilidad y transparencia, al servicio de los cántabros", a través de la acción de los afiliados y cargos públicos y orgánicos.

Y es que, a su juicio, Cantabria necesita un PP "sólido, útil y estable que este plenamente dedicado a solucionar los problemas de la gente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento