El 25% de los jóvenes europeos admite acceder a contenido pirata

Un joven buscando contenido en su portátil.
Un joven buscando contenido en su portátil.
EUROPA PRESS
Un joven buscando contenido en su portátil.

El 27%  de los jóvenes europeos admite acceder deliberadamente a contenidos online pirateados, según una encuesta de la Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO) a partir de 26.555 entrevistas a mayores de 15 años de los 28 países miembros.

Los resultados del informe, señalan que este porcentaje de jóvenes (de entre 15 y 24 años) que acude a contenidos pirateados no ha variado desde 2013, cuando se hizo una encuesta similar.

Los datos de la EUIPO apuntan a que el 83% de los consultados prefiere acceder a contenidos digitales a través de servicios o plataformas legales, y que solo el 10% manifiesta que acude intencionadamente a lugares ilegales, de los cuales siete de cada diez asegura que dejaría de hacerlo si tuviera acceso a otras opciones más baratas.

La encuesta constata que hay una creciente confusión sobre lo que constituye una fuente legal de contenidos, ya que uno de cada cuatro encuestados (5 puntos más que en 2013) duda de si se encuentra ante una fuente legal, cifra que se dispara hasta el 41% entre los jóvenes.

En todo caso, el informe, que es continuación del de 2013 y que busca analizar los cambios de comportamiento y tendencias, refleja el apoyo generalizado a los derechos de propiedad intelectual por parte de los ciudadanos europeos. El director ejecutivo de la EUIPO, el portugués António Campinos, ha señalado que "en general, el apoyo a los derechos de propiedad intelectual entre los ciudadanos de la UE es alto".

También el aumento de la utilización de las ofertas legales de contenidos digitales, como lo refleja que 97 de cada 100 considere importante que los inventores, creadores y artistas puedan proteger sus derechos y sean retribuidos por su trabajo.

En cuanto a la falsificación de artículos (no online), el 70% de los encuestados afirma que nada puede justificar la compra de productos falsos, cifra que se eleva hasta el 78% al declarar que estas prácticas tienen un efecto negativo para las empresas y el empleo.

Sin embargo, la encuesta indica que parece haber una mayor tolerancia con la compra de artículos falsificados entre los jóvenes puesto que un 15% reconoce haberlos adquirido deliberadamente, una cifra que supera en nueve puntos porcentuales la de 2013.

En el contexto de crisis económica, 41 de cada 100 de los jóvenes declara que es aceptable la compra de falsificaciones si el producto original era demasiado caro y la tercera parte dice que dejaría de comprar estos productos si existieran alternativas asequibles.

Los españoles compran más productos piratas

Por países, el tres de cada cuatro españoles declaran que la compra de productos falsificados arruina a las empresas y destruye el empleo, tres puntos porcentuales por debajo de la media de la UE.

De los resultados obtenidos, el 96% de los encuestados coincide en que la protección de la Propiedad Intelectual es importante para que los artistas,inventores y creadores puedan proteger sus derechos y recibir una retribución por su trabajo, solo un punto porcentual por debajo de la media de la UE.

Además, el 11% admite haber comprado productos falsificados (4 puntos más que la media comunitaria) y un 70% sostiene que dejaría de hacerlo si hubiera alternativas baratas, siete puntos por encima de la media de la UE, que es de 63.

El 87% de los españoles dijeron que prefiere acceder a contenidos online a través de plataformas autorizadas (5 puntos más que la media de la UE) y un 16% que ha descargado o accedido a transmisiones en directo (streaming) mientras que el 77% de los que accedieron de forma ilegal a contenidos en  Internet lo dejarían de hacer con alternativas más baratas, (6 puntos por encima de la media de la UE).

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