Un mapa virtual recreará la época en que se desarrollaron las pinturas rupestres de Villar del Humo (Cuenca)

  • CUENCA, 23 (EUROPA PRESS)
Pinturas
Pinturas
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Pinturas

Un mapa virtual que permita al visitante retrotraerse a la época en que se desarrollaron las pinturas rupestres de Villar del Humo es el principal atractivo del centro de interpretación que abrirá sus puertas en apenas un mes, coincidiendo con el centenario del descubrimiento de una obra declarada Patrimonio de la Humanidad, y cuyo objetivo será poner en valor los abrigos y enclaves de pinturas rupestres diseminados por la Sierra de las Cuerdas.

Así lo ha explicado el encargado de ejecutar esta parte del proyecto, Jaime García, en la rueda de prensa de presentación de un avance del contenido del centro y del logo identificativo de esta efeméride, donde ha agregado que, a través de su móvil y con unas sencillas gafas de realidad virtual, el visitante podrá vivir en primera persona una "experiencia" que le llevará a realizar un "descubrimiento único".

A este respecto, la intención es que el usuario pueda "acompañar" al ayudante de ingeniero de Montes, Enrique O'Kelly, a través del bosque hasta llegar al abrigo de la Peña del Escrito, donde este tesoro neolítico "recibirá con los colores y formas con los que fue pintado hace más de 10.000 años".

Una "aventura" cuyo fin es dar a conocer estas pinturas a través de un medio "inmersivo y espectacular que consigue recrear y hacer sentir la emoción del descubrimiento" a partir de una experiencia "única que los usuarios no olvidarán" y que propiciará incluso que se interesen aún más por lo que ha calificado de "maravilla y auténtico tesoro".

COLABORACIÓN CON ALTAMIRA

Junto a este mapa, el centro de interpretación incluirá recursos audiovisuales, réplicas de cerámicas, puntas de flecha y flechas así como elementos murales interactivos retroiluminados o paneles contextualizadores, según ha subrayado el responsable de su diseño, Francisco Ledesma, quien ha agradecido la colaboración del Museo Arqueológico Nacional y del Museo de Altamira.

El espacio incluye recursos de la Selva Pascualas, Vallejo Marmalo o la cueva del Tío Modesto, ya en Henarejos y, según Ledesma, servirá para "visualizar" el arte rupestre de esta zona al tiempo que se da una "amplia visión de la contextualización" en que se produce, entre el mesolítico y el neolítico, a través de apuntes sobre la pintura levantina y la pintura esquemática.

LUCHAR CONTRA LA DESPOBLACIÓN

Por su parte, el alcalde de Villar del Humo, Armando Cubillo, ha subrayado que también contribuirá a dar a conocer la riqueza cultural y artística de su municipio y como revulsivo para crear empleo y luchar contra la despoblación.

Finalmente, el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, ha anunciado que las pinturas y su centenario cobrarán protagonismo en el programa 'Conoce tu provincia', ya que, por primera vez, serán incluidos en esta ruta y ha incidido en la importancia del centro para "hacer pedagogía y datar el origen de las pinturas" como complemento a su visita.

Asimismo, ha afirmado que el centenario del descubrimiento de las pinturas "es algo más que una efeméride, un revulsivo para impulsar a Villar del Humo como destino turístico y vertebrar otros destinos como Cañete o Moya".

Tras recordar que la Diputación ha invertido alrededor de 650.000 euros en este paraje en los últimos cinco años, Prieto ha agradecido la colaboración de la Asociación Kelatza, que organizará varias rutas senderistas por el entorno de las pinturas durante el próximo mes de agosto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento