Proyecto Gran Simio pide al Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria la retirada de la imagen de simios del cartel

  • La organización Proyecto Gran Simio ha solicitado al Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria la retirada de las imágenes de bebés de grandes simios en el cartel, empleadas como reclamo del certamen.
Cartel del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria
Cartel del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria
CEDIDA POR PROYECTO GRAN SIMIO
Cartel del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria

En este sentido, la organización expone en un comunicado que los grandes simios "se encuentran en grave peligro de extinción en todas sus poblaciones en libertad y los que están cautivos en zoológicos, en muchos de ellos sus condiciones son deprimentes, afectando gravemente a su salud en la forma de cómo son tratados, sin tener espacios suficientes y continuamente molestados, encerrados en jaulas durante muchas horas al día y con muchos problemas psicológicos".

Añaden que a pesar de poseer "muchas" de las capacidades cognitivas de los humanos y de ser homínidos, "sin embargo carecen de todo tipo de protección legal". En este sentido, Proyecto Gran Simio entiende que "no es ético ni responsable utilizar imágenes de bebés de grandes simios en eventos culturales como puede ser el cine" porque consideran que "se debe tener conciencia de su situación al ser especies encuadradas en la máxima protección a nivel mundial".

Además, creen que las fotografías "dan a entender que los bebés han sido utilizados y ridiculizados en comportamientos que en nada tiene que ver con sus especies". Para la organización esta "tergiversación ante la sociedad daña en esencia el respeto a los seres vivos y, en especial, al linaje de los grandes simios". Agregan que detrás de cada fotografía, independientemente si son reales o están manipuladas, "hay una historia dramática, unos seres que se encuentran al borde de la extinción y que han sido separados de sus madres".

Proyecto Gran Simio señala que desde esta organización se está trabajando para que "se legisle una ley de grandes simios en España para que los casos como el que ocupa de publicidad y utilización de imágenes como reclamo ridiculizando a los grandes simios se prohíba, así como que sea delito su maltrato, el tráfico y el tenerlos encerrados en espacios reducidos".

Por ello, piden al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Gran Canaria que "no den su apoyo y colaboración a este Festival mientras que no retiren las imágenes publicitarias de los bebes de grandes simios", al tiempo que pide al Festival la sustitución de las fotografías por otras que "sean igual de atrayentes pero sin manipulación de especies vivas en peligro de extinción".

El director ejecutivo de Proyecto Gran Simio, Pedro Pozas, afirma que "el cine es cultura pero también el cine es respeto a la vida. Y no es cultura utilizar imágenes de especies cautivas para fomentar la cultura".

Finalmente, invita a los ciudadanos de Canarias a mandar cartas y correos electrónicos a los organismos oficiales que apoyan este Festival para que exijan la "retirada del cartel publicitario donde se ridiculiza a tres bebés (orangután, bonobo y chimpancé) sin tener ningún sentido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento