La futura Ley de Lobbies contempla informes que muestren cuando un grupo trata de influir en la elaboración de leyes

  • VALÈNCIA, 23 (EUROPA PRESS)
Alcaraz presenta a la CEV la futura Ley de Lobbies
Alcaraz presenta a la CEV la futura Ley de Lobbies
GVA
Alcaraz presenta a la CEV la futura Ley de Lobbies

El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha destacado que la futura Ley de Lobbies de la Comunitat Valenciana contempla que, cuando un grupo de interés trate de "influir en la elaboración y adopción de los anteproyectos de ley y de los proyectos de decreto", la Conselleria competente para su tramitación emitirá un informe donde conste la identidad de los cargos que han mantenido contactos con cualquier persona que actúe en defensa de dichos intereses.

Alcaraz ha defendido que esta norma "se traducirá en mayor transparencia en las relaciones de los grupos de interés con el Gobierno valenciano" porque "no es legítima la capacidad de influencia si es opaca", según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Así se ha pronunciado el conseller durante la reunión de la junta directiva de la Confederación Empresarial Valenciana, a la que ha asistido como invitado para explicar las principales novedades que introduce el borrador del anteproyecto de la futura Ley de Lobbies de la Comunitat Valenciana. Un encuentro en el que también ha participado la secretaria autonómica de Transparencia, Zulima Pérez.

El conseller ha afirmado que la necesidad de que los agentes sociales queden "identificados" en sus relaciones con las administraciones públicas "es una vía más dentro de la transparencia, que ya está siendo regulada en el ámbito europeo a nivel parlamentario y gubernamental", y ha apuntado que la "capacidad de influencia queda ahora sometida a exigencias de transparencia y a un código de conducta", porque "no es legítima la capacidad de influencia si es opaca".

Asimismo, ha señalado que el borrador de esta norma parte de una "visión positiva" de la actividad de los lobbies, que permite "un diálogo provechoso para la sociedad, entre los representantes de determinados intereses y los cargos públicos", ha añadido.

"La futura Ley de Lobbies representa un cambio de concepción de la manera de gobernar, ahora más cooperativa", ha indicado Alcaraz. Así, se "refuerza la legitimidad y efectividad de las políticas de la Generalitat y se reduce la litigiosidad", ha apuntado.

PRINCIPALES TEMAS QUE REGULA

Al respecto, entre los principales aspectos que regula la futura ley cabe resaltar que el registro que da derecho a realizar la actividad de lobby será "electrónico, público y gratuito".

Igualmente, cuando las actividades del lobby tengan la finalidad de "influir en la elaboración y adopción de los anteproyectos de ley y de los proyectos de decreto", la Conselleria competente para su tramitación emitirá un informe donde conste la identidad de los cargos o empleados públicos que han mantenido contactos, directos o indirectos, orales o escritos, con cualquier persona que actúe en nombre o defensa de los intereses del lobby con aquella finalidad, según han indicado las mismas fuentes.

Por otra parte, los lobbies contarán con un "código de conducta" de carácter común, regulado por ley y de obligado cumplimiento. Y, a su vez, introduce un régimen sancionador tanto para los lobbiess como para altos cargos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento