Cecosam ofrece en el Cementerio de San Rafael dos nuevas zonas para inhumar cenizas

  • La empresa pública de cementerios y servicios funerarios municipales de Córdoba (Cecosam) ha presentado este jueves las dos nuevas modalidades para inhumar cenizas de los difuntos que ofrece el Cementerio de San Rafael, con los columbarios en pirámide y el 'Jardín de los Aromas', con los que Cecosam atiende "una demanda creciente en la sociedad cordobesa, dado que en un 50 por ciento de los fallecimientos se opta por la cremación".
María del Mar Téllez y José Antonio Romero
María del Mar Téllez y José Antonio Romero
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
María del Mar Téllez y José Antonio Romero

Así lo han destacado este jueves en una rueda de prensa la teniente de alcalde de Fomento del Desarrollo Económico y presidenta de Cecosam, María del Mar Téllez (PSOE), y el director-gerente de la empresa dependiente del Ayuntamiento, José Antonio Romero, quienes han subrayado que ha sido el personal de Cecosam el encargado de diseñar y realizar estas nuevas zonas destinadas a la inhumación de cenizas.

Asimismo, han resaltado que "todos los cementerios de Córdoba, el de San Rafael, el de Nuestra Señora de la Fuensanta y el de Nuestra Señora de la Salud, disponen de espacios para albergar e inhumar las cenizas de los seres queridos a través de siete modalidades distintas".

Además, según han explicado, para acometer los nuevos espacios de columbarios de pirámide y 'El Jardín de los Aromas' en el camposanto de San Rafael, Cecosam ha urbanizado las parcelas de San Justo y de Santa Amalia, respectivamente, mediante una inversión de 21.250 euros.

Cabe destacar que el 'Jardín de los aromas' es un espacio verde donde se podrán depositar bajo una planta aromática las cenizas de nuestros difuntos, rodeados por la fragancia de plantas como el romero, el tomillo, la lavanda o el curry, entre otros, junto a la lápida identificativa de la persona fallecida. Las cenizas, contenidas en una urna biodegradable quedarán integradas en la naturaleza en pocos meses, formando parte del jardín aromático, según se ha explicado.

Los columbarios en pirámide son unidades de enterramiento con dicha forma donde se pueden depositar un mínimo de cuatro urnas con las cenizas de nuestros seres queridos, integradas en un espacio verde, ha añadido el gerente de Cecosam.

De esta forma, la ciudadanía cordobesa ya dispone de siete posibilidades de poder inhumar las cenizas de sus seres queridos, distribuidas en los tres cementerios de la capital. Y estos son: columbarios en módulos verticales, ubicados en los cementerios de San Rafael y de la Fuensanta; columbarios en pradera (cementerio de La Fuensanta).

Mientras, 'El bosque de las cenizas' y el 'Jardín de las cenizas' se sitúan en el cementerio de la Fuensanta; 'El Jardín de los aromas' y los columbarios en pirámide, en el cementerio de San Rafael, y los columbarios en panteón histórico, más concretamente en el panteón del Marqués de Cabriñana, en el cementerio de Nuestra Señora de la Salud, integrado en la Ruta Europea de Cementerios.

"Lo ideal es que las cenizas sean depositadas en los cementerios", ha afirmado José Antonio Romero, quien ha agregado que se cuenta con "el personal y todo lo adecuado", de manera que "Cecosam está adaptando los cementerios a esa posibilidad". Así, ha explicado que se ofrecen modalidades gratuitas como 'El Jardín de las cenizas' y otras "muy asequibles, a un precio de unos 200 euros", como 'El Jardín de los aromas', que tiene la virtualidad de que la placa identificativa de la persona fallecida permanece, tras la integración de las cenizas en la naturaleza.

"EQUILIBRIO FINANCIERO"

Junto a ello, la presidenta y el gerente de Cecosam han avanzado que el día 28 de marzo se presentará al consejo de administración para su aprobación las cuentas anuales de 2016, "unas cuentas que han devuelto el equilibrio financiero a Cecosam", como ha resaltado, y que "arrojarán un saldo positivo de 258.465,94 euros, beneficios que han servido para hacer unas inversiones en el año 2016 por valor de 209.375,64 euros".

De la misma forma, han dicho que "trabajarán para que el año 2017 siga la misma línea ascendente de ingresos e inversiones, concretamente pretenden invertir más de 385.000 euros en mejorar los módulos de nichos y las instalaciones en general de los cementerios".

Asimismo, en el consejo de administración del 28 de marzo llevan también las normas que regulan la bolsa de trabajo de Cecosam y la adjudicación de la rehabilitación de los módulos de San Romualdo y San Pedro, que junto con la urbanización de las parcelas de San Justo y Santa Amalia, suponen ejecutar el 50 por ciento de las inversiones de 2017, ha detallado el gerente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento