El frío polar dejará este viernes nieve y temperaturas gélidas de hasta 6 grados bajo cero

  • Una masa de aire polar marítima es la responsable del actual episodio de bajas temperaturas.
  • El sábado llegará un nuevo frente de origen atlántico.
  • TIEMPO Y TEMPERATURA: La previsión en tu ciudad.
Agentes de la Guardia Civil ayudan a un conductor con problemas de circulación en una carretera de Ourense.
Agentes de la Guardia Civil ayudan a un conductor con problemas de circulación en una carretera de Ourense.
Brais Lorenzo / EFE
Agentes de la Guardia Civil ayudan a un conductor con problemas de circulación en una carretera de Ourense.

Las precipitaciones de nieve y la bajada de temperaturas, más propias del invierno que de la primavera, seguirán este viernes con mínimas gélidas que descenderán hasta los 6 grados bajo cero en zonas del centro y norte peninsular, y con nevadas en una cota que oscilará entre los 400 y 1.000 metros.

Una masa de aire polar marítima es la responsable de este episodio de bajas temperaturas y nieve, ha explicado la meteoróloga Mar Gómez, quien ha detallado que durante los últimos días los valores han descendido, en general, una media de 9 grados en casi toda España.

La "inestabilidad propia de la estación primaveral" ha ocasionado este descenso tan abrupto de las temperaturas pasando de máximas en torno a los 20 grados en casi todas las provincias, excepto Ceuta y Melilla, a valores cercanos a los 12/14 grados en un periodo inferior a 7 días.

Como ejemplo de este frío intenso que afecta a numerosas provincias, la meteoróloga ha especificado que la pasada noche, en el Puerto de Navacerrada (Madrid) el termómetro registró 8,8 grados bajo cero, mientras que en Ávila se bajó hasta los 3,7 grados bajo cero y en Segovia se alcanzó 2,6 grados bajo cero.

Aunque durante las últimas horas ha nevado en numerosos puntos, en Madrid capital llueve aguanieve, las precipitaciones apenas han causado incidencias aunque sí han dificultado el tráfico en algunas carreteras de la red principal y secundaria en la mitad norte, y en las provincias de Salamanca y Ávila un total de 186 alumnos no han podido llegar a las aulas .

En Cataluña, la nieve ha obligado a modificar el recorrido de la cuarta etapa de la Volta ciclista, y el pelotón, que tenía previsto comenzar la jornada en la localidad gerundense de Llívia, se ha trasladado en autobús hasta La Seo d'Urgell.

En Galicia, un total de 24.113 alumnos de infantil, primaria y secundaria de 294 centros afectados han faltado este jueves a clase a causa de las condiciones meteorológicas, de los cuales 17 suspendieron las clases, según ha informado la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria. La provincia más afectada ha sido la de A Coruña, con 11.704 escolares sin clase por el temporal, de 86 centros afectados.

Previsión del viernes

La AEMET prevé que el viernes por la tarde se forme un centro de bajas presiones en el Mediterráneo occidental con un frente muy activo asociado, que dejará precipitaciones abundantes desde últimas horas del viernes 24 y hasta el sábado 25 en el nordeste peninsular.

Además, este frente afectará el viernes a Baleares y especialmente a Mallorca y Menorca, con chubascos fuertes que podrán ir acompañados de tormentas y durante la tarde remitirán en el archipiélago y se trasladarán al nordeste de la Península, donde se esperan chubascos fuertes y persistentes.

Estas precipitaciones afectarán principalmente a las comunidades de Cataluña y norte de Aragón y se extenderán el sábado también a Navarra y al Cantábrico oriental.

Asimismo, ha dicho que estas precipitaciones serán en forma de nieve en el nordeste de la Península a partir de 1.000 a 1.200 metros la tarde del viernes y a partir de 800 metros el sábado.

También apunta que el viento podrá ser fuerte especialmente el viernes en Menorca, Cataluña durante la madrugada del sábado y durante todo el sábado en Pirineos.

La AEMET señala que el resto de la Península seguirá el viernes bajo los efectos de la borrasca fría y habrá chubascos ocasionales y de distribución irregular.

Ya el sábado llegará un nuevo frente de origen atlántico y podría afectar al suroeste y se extenderá probablemente el domingo a las demás zonas de la mitad occidental con lluvias más abundantes seguramente en el sur de los sistemas montañosos. En cuanto a las temperaturas, la AEMET prevé que subirán claramente en estas zonas a partir del sábado de modo que las precipitaciones solo serán en forma de nieve en zonas altas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento