PSOE premia el feminismo que "nos hace más iguales" y pide "una lucha sin cuartel" contra la violencia de género

  • El PSOE de Cádiz ha entregado este jueves en el Museo de la Atalaya en Jerez de la Frontera los Premios Clara Campoamor con los que trata de reconocer a personas con una trayectoria de defensa de los derechos de las mujeres y lucha por la igualdad de oportunidades. "Se trata de poner el foco en el trabajo y esfuerzo de personas que han permitido que otras mujeres tengan una vida mejor", ha venido a explicar la secretaria general, Irene García, en la apertura de un acto donde "premiamos el feminismo que nos hace más iguales" y clamamos por "una lucha sin cuartel desde todos los ámbitos contra el asesinato de mujeres y niños".
El PSOE de Cádiz entrega los Premios Clara Campoamor
El PSOE de Cádiz entrega los Premios Clara Campoamor
EUROPA PRESS/PSOE DE CÁDIZ
El PSOE de Cádiz entrega los Premios Clara Campoamor

En la sexta edición de los premios, el PSOE de Cádiz, según ha informado en un comunicado, ha querido poner el foco en el principal problema que afecta a las mujeres en este país como es la violencia que se ejerce dentro y fuera del ámbito doméstico y en especial, clamar contra el asesinato de más de 20 víctimas del terrorismo machista en lo que va de año.

Por eso la mención especial ha sido este año para María Ángeles Sepúlveda, médica forense, especialista en igualdad, violencia contra mujeres y menores y en derechos humanos, quien ha declarado que ella "lo ha tenido muy fácil porque ha contado con dos gafas, la de género y la de la justicia social, una sin la otra no puede existir".

Ha realizado un recorrido histórico del marco legal que afecta a la lucha por la igualdad y ha denunciado que "a pesar de todo el amparo de leyes, declaración de derechos y conferencias internacionales, se siguen vulnerando nuestros derechos". En este sentido, ha apuntado como causa principal "la educación desde el patriarcado que aún hoy establece jerarquías de poder y provoca ese suelo pegajoso que nos impide avanzar en la corresponsabilidad, que nos separa y da pasos atrás".

Ese alegato contra el machismo en que se ha convertido la jornada desarrollada hoy en el complejo museístico del Tiempo en Jerez, el PSOE trata de inculcarlo en los hombres para que lo asuman como propio, "como una lucha más del ser socialista en favor de la igualdad", y por eso, entre los premiados figura José Manuel Colón, documentalista de San Fernando por su último trabajo, 'La manzana de Eva', sobre la ablación femenina.

"Es un premio que queremos que sirva de enérgica protesta y de concienciación sobre una barbarie que se practica en 28 países y que debería ser prohibida", ha apuntado García, para recalcar que hacen falta hombres feministas "que caminen a nuestro lado para cosechar más éxitos".

Cuando se cumple diez años de la Ley de Igualdad, Irene García ha querido aprovechar el momento para reivindicar el texto aprobado por el Gobierno socialista que Rajoy ha metido un cajón. "Podía haber cambiado el futuro y hoy no estaríamos reivindicando sino celebrando, era una ley potente que iba a modificar más de 20 leyes de este país para eliminar barreras y ha servido de poco por la nula voluntad política del PP", ha subrayado.

Irene García ha agradecido "el importante trabajo que realizan los colectivos de mujeres "que tanto apoyaron la Ley de Igualdad y que llevan esta lucha a sus espaldas desde la complejidad que entrañan los pequeños municipios". Y en este sentido, ha justificado el premio a la Asociación de Mujeres de Zahara de la Sierra Zaharilla. "Una asociación potente y activa que combate esa doble discriminación que aún siguen padeciendo los pequeños pueblos y que nosotros desde donde gobernamos pretendemos también reducir", ha dicho.

Pueblos como Medina Sidonia que ha acompañado de público generosamente hoy a Isabel Aparicio en la sala que ha recogido el premio Clara Campoamor en su categoría individual. Al recogerlo, ha subrayado que su relato "es el de muchas historias de lucha en su pueblo". Las dificultades le hicieron más fuerte desde muy pequeña y ha sido impulsora de colectivos de mujeres y prosaharuis en Medina. Quería compartir el premio también con su marido, dijo: "por su lucha contra los estereotipos, contra sus propias ideas, contra los prejuicios, contra el "qué dirán" de un pueblo pequeño, donde su mujer se comportaba de un modo que no se ajustaba a los cánones que marcaba la sociedad de la época".

En el lado opuesto, la lucha por la igualdad se bate en las grandes ciudades a través del mayor ascensor social que tiene la persona que es la educación. El PSOE de Cádiz ha querido reconocer así el trabajo que se desarrolla en el CEIP Poeta Carlos Álvarez de Jerez donde se trabaja desde la etapa infantil hasta sexto de primaria en la idea de la igualdad entre sexos, en el trabajo en común independientemente de la identidad sexual, como forma de llevar a cabo una labor cooperativa encaminada a una concienciación colectiva sobre la igualdad. Un grupo de niños vestidos de héroes y heroínas violetas dio muestras en el escenario de las actividades de coeducación que llevan a cabo con una breve representación teatral.

La secretaria general del PSOE ha agradecido a todos los presentes su implicación en la causa y, especialmente, ha querido referirse a la que fuera durante 16 años directora provincial del IAM, Lola Virués, de la que ha destacado su activismo valiente que "ha permitido que otras demos pasos importantes para seguir consiguiendo grandes cosas y tenemos muchos desafíos mientras se siga discriminando, mientras haya autobuses infames que nos retrotraen a años anteriores y que nos demuestran que sigue quedando mucha tarea por hacer".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento