BBVA estima que el precio de la vivienda subirá un 2,5% este año

  • Según cálculos del banco, la venta de inmuebles crecerá un 7% este año.
  • Madrid, gran parte del eje mediterráneo y las dos comunidades insulares son las zonas que lideran la “recuperación”.
Una nueva promoción de viviendas en la que puede visitarse el piso piloto.
Una nueva promoción de viviendas en la que puede visitarse el piso piloto.
CH. LIZARRALDE
Una nueva promoción de viviendas en la que puede visitarse el piso piloto.

El precio de la vivienda va a subir también este año. Es lo que calcula BBVA, que constata que la recuperación del sector inmobiliario en España "se consolida”. Así, prevé un incremento del 7% en las ventas de inmuebles en 2017 y que la inversión en viviendas crezca un 3,2%, junto a un avance del 2,5% del precio anual de la vivienda.

El banco destaca que la "positiva evolución del" mercado inmobiliario en 2016 muestra una gran heterogeneidad geográfica, siendo Madrid, gran parte del eje mediterráneo y las dos comunidades insulares las que lideraron la recuperación. La entidad señala que el año 2017 estará marcado por unas previsiones de crecimiento económico más moderadas, del 2,7%, frente al 3,2% alcanzado en 2016, y por unas expectativas de revalorización de los inmuebles positivas.

Así, espera que la venta residencial crezca alrededor del 7% este año, al tiempo que el precio continuará recuperándose, con un avance del 2,5% anual. La reactivación del crédito hipotecario en los últimos años está ayudando al crecimiento de la demanda residencial, destaca BBVA. De hecho, las nuevas operaciones de crédito a hogares para la adquisición de vivienda volvieron a crecer en 2016 y alcanzaron los 37.500 millones de euros, un 5% más respecto al año anterior.

Asimismo, la edificación seguirá respondiendo positivamente a los avances de la demanda y de los precios, por lo que se prevé que el sector inmobiliario vuelva a aportar crecimiento a la economía y que se registre un incremento de la inversión en vivienda del 3,2%. No obstante, BBVA advierte de que en los últimos meses se han acumulado una serie de factores de riesgo que podrían estar limitando el alcance y la velocidad de la recuperación.

En primer lugar, avisa de que persiste la incertidumbre relacionada con el desenlace del 'Brexit'. A este factor geopolítico en Europa, se añaden los efectos que puedan tener las decisiones de la nueva administración en Estados Unidos o el aumento del coste de la energía. Por otro lado, el aumento de la inflación en la zona euro, puede llevar a un cambio en la política monetaria. Durante 2017, se espera que se vayan reduciendo los estímulos del BCE, lo que llevaría a un incremento en los tipos de interés a finales de 2018.

Las condiciones de financiación positivas, así como las buenas perspectivas económicas, han hecho que el sector inmobiliario haya cerrado el ejercicio de 2016 con 460.000 transacciones, un 13,5% más que en 2016, superior al del ejercicio anterior (+9,9%). El inventario de vivienda finalizada sigue reduciéndose y los precios crecieron, de media, un 1,9% durante el año pasado, lo que demuestra que "la industria volvió a responder al impulso de la demanda". De igual forma, los permisos de edificación crecieron casi un 30% en 2016 y se alcanzaron los 64.000 visados, sumando el tercer año consecutivo de recuperación.

Demanda nacional y extranjera

En este sentido, BBVA destaca que la demanda doméstica de viviendas ganó dinamismo en 2016 frente al año anterior. Además, también aumentó el número de españoles que adquirieron una vivienda en su comunidad autónoma de residencia hasta el 16,2%, frente al 11% de 2015. En cambio, la demanda extranjera se mostró algo menos dinámica el año pasado. La compra por parte de extranjeros representó un 17,2% del total, una porcentaje muy similar a la del año 2015.

Por nacionalidades, los ingleses volvieron a ser los extranjeros que más viviendas adquirieron en España, ya que representan casi dos de cada diez transacciones. A lo largo del año 2016, su peso sobre el total de transacciones descendió, lo que podría explicarse por dos circunstancias relacionadas con el 'Brexit': la depreciación de la libra y la incertidumbre relacionada con este proceso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento