Logroño recibe el certificado 'huella de carbono' por su labor contra el cambio climático

  • El Ayuntamiento de Logroño ha recibido del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente el certificado 'huella de carbono', que reconoce la labor del Consistorio contra el cambio climático, como ha adelantado este viernes el concejal de Medio Ambiente y Eficiencia Energética, Jesús Ruiz Tutor.
Sello 'huella de carbono'
Sello 'huella de carbono'
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Sello 'huella de carbono'

En rueda de prensas, Ruiz Tutor ha asegurado que el compromiso con el respeto al medio ambiente y con el ahorro energético se realiza todos los días del año, "como lo demuestra que Logroño haya sido una de las 19 ciudades que han obtenido el reconocimiento 'huella de carbono' por su labor contra el cambio climático".

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha concedido al Ayuntamiento de Logroño su inclusión en el Registro de Huella de Carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono.

Algo, ha afirmado el edl, que "supone un reconocimiento a la labor en la lucha contra el cambio climático que nuestra ciudad ha desarrollado en los últimos años". Una certificación que a partir de ahora el Ayuntamiento podrá mostrar como "marca" de administración y municipio medio ambientalmente responsable.

El cálculo de la "huella de carbono" describe la cantidad total de emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero que son causados directa o indirectamente por un individuo, organización, evento o producto a lo largo del ciclo de vida del mismo.

"Es importante medir -ha señalado el concejal- para poder comprobar la efectividad de las acciones que llevamos a cabo". En Logroño, con datos de la población de 2015, daba una ratio de 0,010 emisiones por habitante.

"Un dato que podremos ir comparando a partir de ahora con las sucesivas mediciones que realicemos considerando la evolución de los distintos parámetros: datos generales del municipio (superficie, población,...), instalaciones fijas, climatización, transporte, electricidad, instalaciones de energía renovable,...", ha dicho.

Logroño trabaja para mejorar la eficiencia energética con acciones concretas, unas ya en marcha y otras en proyecto: elaborando auditorías energéticas del alumbrado exterior viario; un mapa lumínico de la ciudad; determinación del brillo y deslumbramiento nocturno.

También desarrolla riegos inteligentes en jardines públicos; auditorías de los sistemas de bombeo en aguas potables, residuales, riegos y fuentes ornamentales; uso de las TIC en sistemas de gestión y control y smart city de la ciudad; mantenimiento y verificación de cubiertas fotovoltaicas,...

Un trabajo que el Ayuntamiento de Logroño también desarrolla coordinadamente con otros ayuntamientos y agentes no solo españoles sino de toda Europa.

PACTO DE ALCALDES.

Ruiz Tutor ha recordado la adhesión al Pacto de Alcaldes en 2012 en Bruselas; posteriormente, en marzo de 2015, teniendo en cuenta el nuevo marco sobre eficiencia energética y adaptación y lucha contra el cambio climático (ADAPT), los municipios comenzaron a desarrollar esta nueva estrategia.

En 2016, el Ayuntamiento de Logroño ratificó su adhesión al Pacto de Alcaldes por la lucha contra el cambio climático y la energía (PACES), que sigue las pautas de la Cumbre del Clima de París.

En el ámbito de la lucha contra el cambio climático, Logroño forma parte de la Red de Ciudades Inteligentes (RECI), la Red de Ciudades de Ciencia e Innovación (Innpulso), Red Española de Ciudades por el Clima y el Desarrollo Urbano Sostenible Integrado.

Asimismo, ha participado en los últimos años en los proyectos europeos Life Green TIC y en el proyecto FIESTA, que busca el ahorro energético en los domicilios particulares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento