Cervantes "desde todas las perspectivas", nueva exposición de la Casa de las Ciencias

  • LOGROÑO, 24 (EUROPA PRESS)
Exposición 'Conoce a Cervantes a través del CSIC'
Exposición 'Conoce a Cervantes a través del CSIC'
EUROPA PRESS
Exposición 'Conoce a Cervantes a través del CSIC'

La Casa de las Ciencias acoge hasta el próximo 2 de julio la exposición 'Conoce a Cervantes a través del CSIC', una muestra con la que el visitante podrá conocer la influencia que esta figura clave de la literatura española tuvo con su trabajo "en casi todas las ciencias", incluso en las más desconocidas.

De esta manera, coincidiendo con el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, la Casa de las Ciencias se ha unido con el CSIC y el Ayuntamiento de Logroño para ofrecer al público en general una visión diferente del autor del Quijote desde un punto de vista dinámico, divertido y completamente enriquecedor para entender mejor la vida y obra de este escritor.

En la inauguración de la muestra ha participado la concejal de Comercio, Cultura y Turismo, Pilar Montes, así como el delegado institucional del CSIC en La Rioja y director del Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino, José Miguel Martínez Zapater, y la directora de la Biblioteca Tomás Navarro Tomás, Pilar Martínez Olmo, perteneciente al Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, entidad que ha comisariado y coordinado la exposición.

Para Pilar Montes, esta muestra es "una oportunidad especial para acercarnos a la figura de uno de los escritores más grandes de la historia, de la mano del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, una colección que comenzó a fraguarse en los años 40 y gracias a la rigurosa recopilación del personal científico y bibliotecario de la institución".

Por su parte, Martínez Olmo ha señalado que esta muestra "acerca al público también estudios científicos, documentos, curiosidades" e incluso incorpora el 'Código QR' para adaptar la exposición a la modernidad y que aquellos que quieran conocer más acerca de esta figura puedan aumentar sus conocimientos a través de las nuevas tecnologías.

Además, Zapater ha querido agradecer "el apoyo" que ha recibido la muestra tanto por parte del Ayuntamiento de Logroño como por la Casa de las Ciencias y ha valorado éste área del CSIC que se encarga de las Ciencias Humanas y Sociales "también muy presentes en nuestra entidad".

Tras ello, Martínez Olmo ha realizado una visita de la exposición, acompañada de las autoridades, en donde ha destacado que Cervantes "más allá de su figura como literato tuvo muchos trabajos y muchas dedicaciones las cuales apenas se conocen". En esta muestra, se ofrecen pinceladas de la vida de este artista polifacético que contó siempre "con continuadores pero también con detractores".

Con una vida azarosa, propia de su tiempo, fue soldado, cautivo, recaudador de impuestos, poeta y dramaturgo... todo lo que supone "un espejo de la sociedad española de los siglos XVI y XVII". Pero fue su ingenio como novelista lo que le permitió trasladar a sus creaciones literarias una realidad y una ficción que le han valido el sobrenombre de 'Príncipe de los Ingenios'.

La exposición forma parte de las actividades organizadas por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en homenaje al príncipe de las letras españolas y el visitante podrá conocer, a través de paneles explicativos, la presencia de Cervantes en la vida cultural española, la colección cervantina del CSIC y los estudios desarrollados por el personal científico de su plantilla para contribuir a un mejor conocimiento de la vida y obra de Cervantes. Se completa además con una amplia selección de documentos y bibliografía histórica, recursos audiovisuales y multimedia.

COLECCIÓN CERVANTINA DEL CSIC

La colección cervantina del CSIC comenzó a reunirse en los años 40 y sigue incrementándose en la actualidad. La selección de fuentes realizada por el personal científico y bibliotecario de la institución ha permitido recopilar ediciones y estudios desde 1631 hasta nuestros días.

El CSIC reúne en su red de bibliotecas y archivos más de 800 ediciones de obras de Cervantes y, como dato curioso, cuenta con 331 ediciones de El Quijote editadas en diferentes países y en diversas lenguas.

LA CASA DE LAS CIENCIAS Y CERVANTES

Con motivo del IV Centenario de la muerte de Cervantes, la Casa de las Ciencias propone al público que indague en los textos del escritor y acuda a la Casa, a partir del 22 de abril y durante un mes, con la transcripción de citas o textos de Cervantes en los que aparezcan referencias a las ciencias, indicando el libro al que corresponde la cita, con el capítulo o página donde se puede encontrar. Al dorso de la transcripción debe figurar el nombre, teléfono y edad del participante, así como el centro docente al que pertenece en el caso de estudiantes.

Las transcripciones se expondrán en el vestíbulo de la Casa de las Ciencias, en un gran mural. Cada participante recibirá un obsequio, hasta agotar existencias.

Entre todos los participantes se sortearán tres lotes de libros para adultos y tres lotes de libros infantiles y el centro docente del que proceda el mayor número de participante recibirá un lote de libros para su biblioteca.

Además la Casa de las Ciencias ofrecerá visitas para grupos a la exposición a través del teléfono: 941 24 59 43.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento