Consejos para comprar vivienda sobre plano y acertar

  • El número de compras sobre plano ha crecido exponencialmente desde 2013.
  • Especialmente en el segmento residencial de nivel medio alto y alto.
  • Si no se toman las precauciones adecuadas, comprar sobre plano puede convertirse en una compra a ciegas.
Dibujo sobre plano de una vivienda de dos dormitorios.
Dibujo sobre plano de una vivienda de dos dormitorios.
ARCHIVO
Dibujo sobre plano de una vivienda de dos dormitorios.

Tras años de letargo, la compra de vivienda sobre plano –cuando la casa todavía no está terminada– ha vuelto. La absorción del excedente residencial en muchas zonas de España es la principal razón de este regreso. Según el sector inmobiliario, el número de compras sobre plano ha crecido exponencialmente desde 2013, especialmente en el segmento residencial de nivel medio alto y alto.

La compra de vivienda sobre plano es una buena opción si no tenemos prisa. Pero hay que saber cómo confiar la adquisición de un bien inmueble que todavía no vemos, que todavía no existe. Si no se toman las precauciones adecuadas, comprar sobre plano puede convertirse en una compra a ciegas y no se trata de eso. Para reducir los riesgos y evitar sorpresas, en Idealista nos dan algunos consejos.

  • Conoce al promotor y su trayectoria
    Hay que saber quién es el que te vende la casa. En el caso de que sea un promotor, es recomendable conocer si tiene experiencia en el sector, si es solvente o si es el propietario del suelo sobre el que va a edificar las viviendas.
  • Lee y relee bien el contrato
    Aunque parezca muy obvio, lee detenidamente el contrato privado que se va a firmar con la empresa. Revisa bien las cláusulas y pregunta todas las dudas que te puedan surgir. El contrato no se llevará ante notario hasta que al propietario le entreguen las llaves.
  • Ten una copia de los planos
    Pide al promotor los planos de la vivienda en el momento en el que firmas el contrato. De esta forma podrías demostrar cualquier cambio unilateral que realice el promotor.
  • El precio y la fecha, exactos
    Es necesario que los documentos que facilite la promotora incluyan el precio final de la vivienda, con el IVA incluido, así como la fecha exacta de entrega de las llaves. Para evitar sustos, nunca aceptes un documento con aproximaciones.
  • Los pagos, siempre a través del banco
    El promotor debe abrir una cuenta que solo puede usarse para los gastos de edificación y que reune el dinero avalado por los compradres. Aquí es donde debes hacer tus ingresos mediante transferencia bancaria, para estar más seguro.
  • Exige un aval de la promoción y un aval individual
    Reclama que se constituya un aval general para toda la promoción, con el objetivo de garantizar todas las cantidades aportadas por los propietarios. Al margen de ese aval general, exige un aval individual garantizado por una aseguradora o un banco. Así te garantizas una indemnización que te permitirá recuperar el dinero aportado para la vivienda.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento