El PSOE exige la "convocatoria urgente" de las subvenciones locales a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro

  • El concejal del PSOE responsable de Participación Ciudadana, Kilian Cruz-Dunne, ha insistido esta mañana en que el Gobierno municipal del PP "debe establecer un calendario para la concesión de las subvenciones a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro para favorecer que los colectivos afectados puedan programarse el año".
CRUZ-DUNNE
CRUZ-DUNNE
PSOE
CRUZ-DUNNE

Todo con el fin de que así "se puedan financiar actividades y proyectos destinados a personas mayores, personas con discapacidad, integración y convivencia, promoción de la mujer y el fomento de empleo e inserción, entre otros".

Cruz-Dunne ha recordado que en el Pleno de julio de 2016 se aprobó una moción del PSOE con propuestas de mejora para la convocatoria y transparencia de las ayudas que concede el Ayuntamiento de Logroño.

Un punto importante que se acordó en la iniciativa socialista es que las convocatorias de ayudas destinadas a colectivos y asociaciones se realicen antes del 31 de marzo de cada año.

"A falta de una semana para que concluya marzo, la Junta de Gobierno Local solo ha aprobado cuatro subvenciones para asociaciones de vecinos, festivas, culturales y consumidores, pero aún quedan pendientes otras muchas importantes, como las ayudas relativas a servicios sociales, salud, educación, mujer, juventud o promoción de empleo e inserción laboral", ha criticado.

La cuantía de las subvenciones aprobadas hasta ahora asciende a 272.509 euros del total que ascendió en 2016 a 1.963.509 euros. Ha señalado que las subvenciones son importantes porque abarcan a entidades del tercer sector que en La Rioja supone el 1,80% del PIB.

Así, ha añadido que con ellas se financian actividades destinadas a diferentes colectivos de la ciudad con diferentes necesidades, así como a otras entidades sin ánimo de lucro como es el caso de las asociaciones de vecinos, comerciantes o ampas.

Por ello, el concejal del PSOE ha instado al Gobierno municipal del Partido Popular a que "apruebe de inmediato la convocatoria de estas subvenciones y tal y como se acordó en el Pleno y reclaman las asociaciones y colectivos, establezca un calendario para los próximos ejercicios y los plazos y pasos a seguir".

En este sentido, ha denunciado que la falta de convocatoria de estas subvenciones demuestra el poco interés del PP por el movimiento de economía social en el Tercer Sector y por las entidades de la sociedad civil organizada para la asistencia de personas en situación de vulnerabilidad, quienes sufren la falta de un calendario de convocatoria que les sirva para organizar sus actividades del resto del año.

"No podemos dejar desatendidas a las personas que se benefician directamente de los proyectos socio-educativos y culturales financiados con estos fondos porque son organizaciones sin ánimo de lucro que, sin perder su función de denuncia, reivindicación y sensibilización, son prestadoras de servicios sociales, educativos, de vivienda y de salud, entre otras funciones", ha explicado.

Por otro lado, Cruz-Dunne ha explicado que en la moción del PSOE se acordó elaborar y aprobar a lo largo de 2016 un Plan Estratégico de Subvenciones, que con carácter plurianual recogería los objetivos que se planteen, las líneas de subvenciones y el régimen de seguimiento y evaluación continua. Ha concretado que en enero de este año, el PSOE presentó las alegaciones oportunas para mejorar el Plan, pero el Gobierno municipal del PP desde entonces no ha informado de nuevos avances.

Asimismo, en la moción se aprobó que se pusiera en marcha dentro de la página web municipal una base de datos de las subvenciones y convenios que se realizan a nivel municipal.

Se preveía que la base contendría, entre otros, al menos los siguientes datos: convocatoria y bases reguladoras; relación de personas o entidades que han solicitado la subvención; personas o entidades que quedan fuera de la concesión y motivos de dicha exclusión; y reclamaciones, si las hubiera, y resolución de las mismas. Este punto "tampoco lo ha cumplido el equipo de Gobierno local del PP".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento