Desarrollo Económico e Innovación ha destinado esta Legislatura 3,02 millones de euros al sector del cuero y calzado

  • La Consejería de Desarrollo Económico e Innovación ha destinado 3,02 millones de euros al sector del cuero y calzado en la presente Legislatura. Esta inversión corresponde, por un lado, a las ayudas comprometidas con las empresas riojanas por las inversiones aprobadas en la ADER, que ascienden a 2,13 millones de euros correspondiente y, por otro, a los convenios de colaboración con el Centro Tecnológico del Calzado y con AICCOR para fomentar la proyección del sector, a los que se ha destinado 892.500 euros.
Empresa de Calzado
Empresa de Calzado
EUROPA PRESS/UGR
Empresa de Calzado

La industria del cuero y calzado riojano es uno de los sectores más representativos de la industria riojana. Concretamente, según la Encuesta Industrial Anual de Productos del año 2015 -último dato disponible-, el sector vendió un total de

379,3 millones de euros y aglutinó el 9,3 por ciento del total de las ventas de la industria, situándose como el segundo producto riojano con mayor volumen de ventas, por detrás de Alimentación, bebidas y tabaco.

Del mismo modo, el calzado es el segundo producto que más exporta La Rioja. En concreto, e año pasado las exportaciones alcanzaron los 193,8 millones de euros, un 2,18 por ciento más que en 2015. El calzado riojano se vende principalmente en Europa. Francia es el primer país destino de sus ventas, seguido de Italia, Alemania, Reino Unido y Portugal. El primer país no europeo es Estados Unidos, sexto en el ránking mundial.

Según datos de 2015 aportados por FICE, el número de empresas del sector ascendió a 136, y el de trabajadores a 2.730 personas, en ambos casos ocupa el segundo puesto en el ranking nacional.

Por otra parte, destaca también la diversificación de la producción del sector en La Rioja, donde se fabrica calzado de moda y calzado de uso profesional o de seguridad.

La Rioja es además una de las zonas productoras de calzado de mayor tradición en España, que tiene en Arnedo uno de los principales focos productivos de la industria zapatera nacional. Junto a Alicante, conforman los dos polos productivos de España; sin embargo, la industria riojana se caracteriza, a su favor, por empresas que no basan su negocio en la fabricación para terceros.

MEDALLA DE LA RIOJA

En 2014, el Gobierno riojano otorgó la Medalla de La Rioja al sector, representado por AICCOR, por la contribución del calzado al crecimiento industrial, económico y social de La Rioja desde que en los años 20 del siglo pasado se implantara en Arnedo la empresa 'Sevillas', germen de otras compañías constituidas en muchos casos por sus antiguos trabajadores.

AICCOR Y CTCR

Desde su constitución en 1978, la Asociación de Industrias del Calzado y Conexas de La Rioja (AICCOR) ha trabajado por el desarrollo de las empresas y los profesionales del sector riojano del calzado y afines. Años más tarde y tras la creación de nuevas empresas que ratificaron el crecimiento continuo de este sector en La Rioja, se inauguró en 2007 el Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja (CTCR).

En el año 2011, para evitar la duplicidad de estructuras, personal técnico y recursos económicos y materiales, se unificaron ambas entidades que ponen a disposición de los fabricantes de calzado servicios técnicos, controles de calidad, certificación y homologación, tecnología avanzada, formación y asesoría profesional en múltiples áreas.

La respuesta a esta iniciativa ha sido muy positiva y el CTCR se ha consolidado como un centro de referencia para el sector, puntero en investigación nacional e internacional. En estos momentos, el CTCR cuenta con una plantilla de 22 personas, tiene un total de 106 socios y cuenta con más de 400 clientes.

En 2016 se ha involucrado en 28 proyectos de investigación, tanto internos como externos (para empresas), de las siguientes líneas de investigación: Nanotecnología y Nuevos Materiales;

TIC*s;

Electrónica y Automática / Industria 4.0;

Mecánica y Prototipado y Medio Ambiente & Biotecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento