La Fiscalía investiga si la Generalitat está preparando el referéndum independentista

  • La Fiscalía Superior de Catalunya ha abierto diligencias ante posibles delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos.
  • Considera que los preparativos para el referéndum pueden estar "en frontal infracción de las decisiones adoptadas por el TC".
  • La Fiscalía alude directamente al anuncio publicado en diarios este jueves por la Generalitat que anima a inscribirse en el registro de catalanes en el exterior.
  • La decisión de la Fiscalía llega después de que se aprobaran los presupuestos que prevén el referéndum.
La campaña institucional del Govern.
La campaña institucional del Govern.
EUROPA PRESS
La campaña institucional del Govern.

La Fiscalía Superior de Catalunya ha abierto diligencias de investigación por si la Generalitat está preparando su anunciado referéndum de independencia, en base a noticias y un anuncio publicados en la prensa sobre posibles preparativos.

Según ha informado este viernes en un comunicado, abren estas diligencias ante posibles delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos, ya que pueden estos preparativos pueden estar "en frontal infracción de las decisiones adoptadas por el TC".

La Fiscalía alude directamente al anuncio publicado en diarios este jueves por la Generalitat que anima a inscribirse en el registro de catalanes en el exterior.

Se ve un mapa de Catalunya con la pregunta binaria '¿sí o no?' acompañado del mensaje '¿Tienes familiares o amigos que viven fuera de Catalunya? ¿Ya se han inscrito en el registro de catalanes en el exterior? Sumándose podrán tener muchas ventajas y hacer escuchar su voz'.

Además, se ha publicado en la prensa que la Conselleria de Gobernación ha sacado a concurso esta semana un contrato de suministro de material electoral para unas elecciones al Parlament.

Tras la aprobación de los presupuestos

La decisión de la Fiscalía llega dos días después de que el Parlamento catalán aprobara el pasado miércoles, 22 de marzo, con los votos de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP, el proyecto de presupuestos del Govern para 2017, que incluyen una disposición que prevé un referéndum soberanista, pese a las advertencias jurídicas de los letrados de la cámara catalana.

En uno de los debates más broncos de la legislatura catalana, los dos grupos hicieron valer su mayoría para aprobar los presupuestos, con 64 votos a favor -los 62 de JxSí y dos prestados por la CUP-, 62 en contra -de Ciudadanos, el PSC, Catalunya Sí Que Es Pot y el PPC- y siete abstenciones de la CUP.

Antes de proceder a las votaciones de las enmiendas aún pendientes y del proyecto final, los grupos parlamentarios se enzarzaron en una agria discusión, en la que la oposición exigió sin éxito reunir de urgencia la Mesa del Parlament, después de que fuese leída ante el pleno una nota de los letrados de la cámara en la que alertaban de que la aprobación de la disposición adicional de los presupuestos referida al referéndum supondría "ignorar" la advertencia del Tribunal Constitucional (TC).

Tras la aprobación de los presupuestos, el gobierno catalán sacó este jueves a concurso público la adquisición de papeletas y sobres ante la posible celebración de elecciones autonómicas en Cataluña en un periodo de cuatro años.

En concreto, el concurso se refiere a la compra de sobres, papeletas, un manual de instrucciones para los miembros de las mesas e impresos electorales, todo ello con un presupuesto de licitación de 775.714,26 euros.

La licitación llega en plenos preparativos por parte del Govern para la celebración, como muy tarde a principios de otoño, de un referéndum sobre la independencia de Cataluña, una cita que la oposición ve inviable y que estima que acabará transformándose en unas elecciones anticipadas al Parlament antes de finalizar el año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento