Eduardo Abad solicita "celeridad" para la reforma del Estatuto del Trabajador Autónomo para que "no sea un juguete roto"

  • El secretario general de UPTA-España, Eduardo Abad, considera que "no hay una verdadera voluntad política" en modificar la reforma del Estatuto del Trabajador Autónomo ya que "va camino de ser un juguete roto" y ha pedido "la máxima celeridad posible" para que aquellos que "tanto han vendido y defendido esta reforma consigan que se haga realidad antes del mes de junio".
Javier Marzo (UPTA) y Eduardo Abad (UTAC-UPTA)
Javier Marzo (UPTA) y Eduardo Abad (UTAC-UPTA)
EUROPA PRESS
Javier Marzo (UPTA) y Eduardo Abad (UTAC-UPTA)

Fecha que ponen "para que la Ley sea tomada en consideración y ratificada por el Senado", ha destacado. Abad ha realizado estas declaraciones en Logroño hasta donde ha acudido para analizar la situación de los autónomos tanto de La Rioja como a nivel estatal e informar sobre las últimas novedades en torno a la reforma del Estatuto del Trabajo Autónomo.

Abad ha criticado que "durante estos últimos meses, todos los grupos políticos han proclamado esta Ley y todos hemos ayudado a colocarla en buenas expectativas" pero lo cierto es que ahora "nos estamos dando cuenta de que es posible que tengamos el juguete roto porque la Ley de Medidas Urgentes del Trabajo Autónomo -que fue proclamada a finales de 2016- continúa, después de tres meses y tras presentar 159 enmiendas, sin andar porque observamos que no hay realmente una voluntad política de separar la Ley del Trabajo Autónomo del resto de negociaciones políticas de las otras leyes".

"SACO COMÚN"

"Están haciendo sus señorías un saco común para tratar de negociar temas distintos a través de leyes distintas", ha lamentado, y ante ello "la Ley del Trabajo Autónomo, tan esperada por nosotros, forma parte de esta negociación y, por lo tanto, cae en la situación de tener pocos visos de salir adelante en el hipotético caso de que se pueda producir un adelanto electoral".

Para los autónomos, esta situación sería "una tomadura de pelo" y, en estos momentos, "con la negociación de otras muchas leyes, se tapona la salida real y la puesta en marcha de esta Ley".

Por lo tanto, "es condición indispensable que esta ley se tramite urgentemente y se tomen medidas y no forme parte de ningún tipo de negociación que no tenga que ver con el tan ansiado y deseado cambio para los trabajadores autónomos".

Todo porque "no se nos puede seguir tomando el pelo y utilizando como herramienta electoral que solo es factible en tiempo de elecciones y queremos ver luz y terminar con una modificación esperada, necesaria y justa".

"PLENO ENGORDE DE LA BURBUJA DEL EMPRENDIMIENTO"

En otro orden de asuntos, Eduardo Abad ha lamentado que "la situación de los autónomos en La Rioja no dista mucho de la situación del resto de España" porque "el gasto ingente que se está produciendo por parte de las administraciones producen una situación que catalogamos como pleno engorde de la burbuja del emprendimiento".

Además, ha señalado, Comercio y hostelería son los sectores "refugios" donde las personas encuentran una salida práctica para iniciar una actividad por cuenta propia "pero también son los que destruyen empleo autónomo a nivel riojano y estatal en 2016 y los datos en 2017 van por el mismo camino".

MÁS DE 3 MILLONES DE AUTÓNOMOS EN ESPAÑA

En España, además, hay 3.187.000 autónomos, de ellos un 80 por ciento cotizan a la seguridad social en las bases mínimas y también el 80 por ciento "no son personas físicas sino asalariados".

Con respecto a la duración de vida de los negocios, el 20 por ciento es inferior a seis meses. Los que suben de 5 años de duración del negocio son aproximadamente el 55 por ciento del total de los autónomos y el resto están entre los 6 meses y los tres años de vida.

JUBILACIÓN DEL "BABY BOOM"

Por su parte, y ahora tras la jubilación del baby boom (autónomos que comenzaron a trabajar entre los años 75 y 80) hay una oportunidad tremenda "para introducir autónomos de calidad en el mercado de trabajo", ha señalado.

Todo, además, "en un momento convulso para los trabajadores autónomos" que pierden "en relación al resto 6.700 euros en el ámbito de las pensiones de jubilación, la brecha fiscal que existe entre las sociedades que tributan en el impuesto de sociedades es muy salvaje y tributar en el IRPF es una auténtica penuria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento