C-LM dice que la redotación de la cabecera de Tajo como pide Murcia "no es la solución" y sí las desaladoras

  • El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha asegurado que la decisión adoptada este jueves por la Asamblea Regional de Murcia de plantear en el Pacto Nacional del Agua una redotación de la cabecera del Tajo para "paliar" el déficit hídrico de la Cuenca del Segura "no es la solución", y apuesta por "utilizar las desaladoras", contando con la participación "de todas las comunidades autónomas".
Entrepeñas, Sacedón, embalses, pantanos, agua, embalse, pantano
Entrepeñas, Sacedón, embalses, pantanos, agua, embalse, pantano
EUROPA PRESS
Entrepeñas, Sacedón, embalses, pantanos, agua, embalse, pantano

En la presentación del libro 'Flora protegida y de interés del parque natural de los Calares del Mundo y de la Sima' que han elaborado técnicos de la dirección de Agricultura de Albacete y expertos en Botánica de la Universidad de Murcia, Martínez Arroyo se ha referido a esta decisión del Pleno de la Asamblea de Murcia, aprobada con los votos de PP, PSOE y Ciudadanos, advirtiendo que "hacer un trasvase para poder seguir haciendo otro no es el futuro sostenible" que se quiere para España "y para un uso razonable del agua que

genere actividad económica".

Ha recordado que los embalses de la cabecera del Tajo "están bajo mínimos", y que con los "20 trasvases" aprobados en lo que va de legislatura, "y cerca de 300 hectómetros cúbicos en total", se están trasvasando "pobreza de una zona a otra, de una España seca a otra también seca, y eso no es la solución".

Además de insistir en lo que defiende el presidente del Ejecutivo regional, "un Pacto de Estado en materia de agua, tomando las decisiones entre todos", el consejero de Agricultura ha comentado que es partidario de utilizar las desaladoras. "Costaron 500 millones de euros públicos; han sido construidas con los impuestos de los ciudadanos y merecen la pena que sean utilizadas para regar los cultivos en el Levante".

También ha matizado que en Castilla-La Mancha y en Albacete "es posible cultivar lo mismo que en la región de Murcia; el agua tiene que generar riqueza aquí", por lo que ha indicado que es necesario que los agricultores de la región "tengan el mismo acceso al agua que en Murcia. No es insolidaridad, sino un planteamiento razonable de repartir la riqueza que genera el agua entre todos los territorios por donde pasa".

Incluso, ha concretado, si hay que financiar el costo del agua, el Gobierno regional estaría "dispuesto a hacerlo con tal de que parte del agua que está aquí genere riqueza en su territorio". El agua, ha dicho, es una política de Estado. "Las decisiones se deben tomar entre todos, contando con el Gobierno de Castilla-La Mancha que representa los intereses de la región y así seremos más ricos todos".

BUENA NOTICIA LA INVERSIÓN EN DEPURADORAS

Preguntado por el anuncio que hizo este jueves el Ministerio de Agricultura de invertir 96 millones de euros en depuradas y saneamiento de agua, inversión de la que se beneficiará Castilla-La Mancha, el titular regional de Agricultura ha dicho que es una "buena noticia, bien recibida y necesaria".

Asimismo, ha pedido al Gobierno Central que igual que en el tema de las depuradoras "está trabajando con mayor consenso con Castilla-La Mancha", que ese mismo consenso "se amplíe a todas las decisiones que se adopten en materia de agua".

Al mismo tiempo, ha elogiado la prórroga del Real Decreto contra la sequía para el Júcar y el Segura, sin que esa decisión haya beneficiado a la región. "Se aprobaron 30 millones de euros para inversiones en infraestructura y ha supuesto cero euros de inversión para Castilla-La Mancha".

"No es lógico, porque esa decisión afecta a dos cuencas que también están en Castilla-La Mancha, el 75% del Júcar está en Castilla La Mancha y el 25% de la cuenca del Segura también, y Castilla- La Mancha tiene que ser parte de las decisiones en materia de sequía y agua, porque es parte afectada", ha concluido.

INCREMENTO DEL SISTEMA DE DESALACIÓN

La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, también se ha pronunciado al respecto y ha celebrado la petición del partido mayoritario en el Gobierno murciano en aras a exigir al Gobierno de España que incremente el rendimiento de los sistemas de desalación de agua marina para que puedan operar al cien por cien, cosa que no sucede en la actualidad. "Al fin están reconociendo que no hay agua en el Tajo", ha afirmado.

Aunque el Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea murciana contemple estas reservas excedentarias como una fracción de otras peticiones de medidas en materia de agua, Elena de la Cruz entiende que el trabajo del Gobierno de Emiliano García-Page está dando sus frutos, ya que la desalación empieza a ser vista positivamente en otros estamentos tanto nacionales como autonómicos como un recurso factible, económicamente competitivo y ambientalmente más sostenible que el trasvase.

La consejera siempre ha mantenido que el agua desalada podría introducir en el sistema un volumen importante y suficiente para aliviar la sobreexplotación de los recursos del Tajo a través del acueducto al Segura, por lo que ha celebrado que se perciba desde otros ámbitos, en referencia a la postura que siempre ha mantenido el Ejecutivo castellano-manchego.

En Murcia cifran en 100 los hectómetros cúbicos anuales que un sistema de desalación puesto a pleno rendimiento podría incorporar a las necesidades de la cuenca del Segura, cantidad que oscila entre un tercio y la mitad de los recursos que cada año viajan desde Entrepeñas y Buendía al Sureste español.

PREOCUPACIÓN

Sin embargo, De la Cruz también ha mostrado su preocupación ante otras resoluciones aprobadas ayer jueves en la Asamblea regional de Murcia relativas a una 'redotación' de recursos al Tajo mediante la utilización de otros esquemas como un banco que regule intercambios de derechos entre regantes o la construcción de nuevos acueductos entre el Duero, el Tajo Medio y los pantanos de cabecera, así como otras propuestas que según las informaciones publicadas estaría diseñando el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS).

Elena de la Cruz ha vuelto a reiterar que cualquier propuesta de futuro debe pasar por reducir la sobreexplotación que hoy mismo soporta el Tajo a consecuencia del trasvase. La consejera ha expresado además sus dudas en relación a que dichos proyectos no obtengan contestación social en otros territorios, como las comunidades autónomas de Castilla y León y Extremadura, que se verían presuntamente afectadas con las ideas que propone la patronal del riego murciana.

Esos gobiernos autonómicos "tendrán mucho que decir y que opinar", ha aseverado, y ha recordado que el SCRATS es "un lobby" con unos intereses concretos en relación al agua. "Espero que el Gobierno de España tenga la sensatez de respetar a todos los territorios" en lugar de "satisfacer únicamente las necesidades del SCRATS", ha afirmado sobre esta propuesta, indicando que "siguen concibiendo el Tajo como un almacén", por lo que ha reclamado que este debate se acometa desde el ámbito de las instituciones públicas, no desde un organismo que no es neutral.

En relación a la posible creación de un 'Banco del agua', la consejera ha reclamado políticas de Estado pilotadas por los poderes públicos y no por usuarios particulares, afirmando que "si la idea es para especular con el agua, nuestra valoración es absolutamente negativa" y reclamando una vez más un reparto "justo y equilibrado entre los distintos territorios".

Preguntada por el hecho de que la pretensión sea sumar nuevos caudales al Segura desde el Tajo en lugar de sustituir fuentes de provisión, De la Cruz ha recordado que la planificación actual del Gobierno considera que el Segura tiene un déficit de 400 hectómetros anuales que dicha planificación tiene que satisfacer. "Hay que repartir el agua, no llevarla toda al mismo sitio", ha afirmado, reclamando también el derecho de los agricultores de la región a disponer de mayores caudales para sus cultivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento