El Parlamento asturiano pide al Principado que busque aliados para negociar la financiación autonómica

  • El pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) ha aprobado este viernes por unanimidad una proposición no de ley del IU que pide al Gobierno asturiano (PSOE) que se coordine con otras comunidades autónomas con problemas similares a Asturias para "sumar fuerzas y argumentos en la negociación del futuro sistema de financiación".
Gaspar Llamazares en el Debate de Orientación.
Gaspar Llamazares en el Debate de Orientación.
EUROPA PRESS
Gaspar Llamazares en el Debate de Orientación.

El defensor de la iniciativa aprobada , Gaspar Llamazares (IU), no aceptó una enmienda que había presentado Podemos y que pedía defender en la negociación el "blindaje de los derechos sociales", además de una reforma fiscal progresiva y la revisión de la financiación de las haciendas locales. Llamazares justificó su rechazo argumentando que otros grupos políticos le habían advertido que si la aceptaba "se bajaban del consenso".

Así, una vez rechazada la aportación de Podemos, la proposición no de ley salió adelante con el apoyo de todos los grupos de la cámara asturiana, que instan al Principado a promover el "reforzamiento de una posición común de las fuerzas políticas asturianas sobre el nuevo sistema de financiación que supere los déficits de solidaridad y transparencia del actual, convocando al menos una reunión por periodo de sesiones".

La Junta General también solicita que el Gobierno dé cuenta a un comisión formada por fuerzas políticas y Gobierno de las conclusiones de la comisión de expertos que analiza los posibles cambios del sistema.

Llamazares ha dicho que aún hay tiempo para fijar una posición común, aunque ha lamentado que el presidente del Principado, el socialista Javier Fernández, no compareciese en el parlamento para hablar sobre la financiación antes de ir a la Conferencia de Presidentes o que los grupos políticos asturianos se hubiesen enterado "por la prensa" de que el experto nombrado por Asturias era Carlos Monasterio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento