JxSí y CUP registran la reforma para tramitar por la vía rápida las leyes de desconexión

  • Proponen reformar el reglamento del Parlament.
  • Permitiría al Govern o a un grupo parlamentario solicitar el trámite de proyectos de ley "por lectura única".
  • Ambos grupos disponen de la mayoría necesaria para aprobar ese tipo de peticiones.
El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras y la diputada de Junts pel Sí, Alba Vergés, en una sesión del Parlament.
El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras y la diputada de Junts pel Sí, Alba Vergés, en una sesión del Parlament.
Andreu Dalmau / EFE
El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras y la diputada de Junts pel Sí, Alba Vergés, en una sesión del Parlament.

Junts pel Sí (JxSí) y la CUP, únicos participantes de la ponencia para la reforma del reglamento del Parlament, han registrado este viernes el texto de su propuesta, para hacer posible la aprobación "directamente en lectura única", es decir, por la vía rápida, de las llamadas leyes de desconexión del Estado.

El texto de la propuesta de reforma del reglamento de la cámara catalana, al que ha tenido acceso Efe, permite que no sólo el Govern pueda proponer que sus proyectos de ley sean tramitados por esta vía sino que también "una proposición de ley, a solicitud del grupo parlamentario promotor, se pueda tramitar directamente en lectura única", si así lo decide el pleno del Parlament, donde JxSí y la CUP disponen de mayoría, "una vez escuchada la Junta de Portavoces".

Para formalizar su acuerdo sobre el texto de la propuesta, JxSí y la CUP han necesitado una sola reunión de apenas 15 minutos de la ponencia, en la que han participado la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, la diputada de la CUP Mireia Boya, el presidente del grupo de JxSí, Jordi Turull, y su portavoz adjunto, Roger Torrent, mientras que la oposición ha renunciado a tomar parte de los trabajos, en desacuerdo con las finalidades de la reforma.

La tramitación en "lectura única" de una ley ya estaba contemplada en el reglamento de la cámara catalana, pero únicamente se admitía que la pudiera solicitar el Govern para algún "proyecto de ley" que el ejecutivo considerara que tenía que ser aprobado con la máxima urgencia.

La reforma del reglamento que preconizan los grupos independentistas posibilitará, de ser aprobada, que también pueda ser tramitada por "lectura única" una "proposición de ley" presentada por un grupo parlamentario pero, al igual que en el otro supuesto, tiene que ser el pleno de la cámara el que apruebe esta tramitación por la vía rápida.

Sin debate

Una tramitación por "lectura única" posibilita que una ley quede definitivamente aprobada en un único pleno, sin que tenga que pasar por el debate a la totalidad, ni pasar por comisión para que los grupos debatan las enmiendas, ni tampoco por el debate final.

El trámite por "lectura única" no impide que los grupos puedan presentar enmiendas pero éstas tienen que ser defendidas y votadas en un mismo pleno.

JxSí y la CUP contemplan la posibilidad de utilizar esta vía rápida de tramitación para aprobar en el último pleno de la legislatura las tres leyes de desconexión, que son la de la hacienda propia, la de seguridad social catalana y la de transitoriedad jurídica, pero especialmente esta última.

Consideran, en este sentido, que esto facilitaría su aprobación y su entrada en vigor sin una previsible suspensión previa por parte del Tribunal Constitucional (TC).

Otras modificaciones

Aunque esta es la finalidad principal de la reforma del Reglamento de la cámara, en la propuesta registrada por JxSí y la CUP también se incluyen pequeños cambios que afectan a otras materias, como la tramitación de Iniciativas Legislativas Populares (ILP), la comparecencia en comisión, la conciliación horaria, la integración de iniciativas similares, y la presentación de mociones.

Sobre las ILP, en el texto se modifica el apartado 4.D del artículo 138 para permitir que el representante de la entidad promotora pueda participar "con voz pero sin voto" en las reuniones de la ponencia parlamentaria que debate la ley.

En las comparecencias en comisión, el texto añade un nuevo apartado al artículo 56 para posibilitar que "las personas designadas por el pleno del Parlament para ejercer funciones representativas o ejecutivas tienen que comparecer ante el órgano parlamentario que lo acuerde por mayoría absoluta".

JxSí y la CUP abogan por añadir al artículo 48 una disposición para favorecer la conciliación horaria: "La Mesa del Parlament y las mesas de las comisiones, en la elaboración del orden del día, las convocatorias y la ordenación de los debates, tienen que tener en cuenta la conciliación horaria en la determinación del horario de inicio y final de las sesiones".

Otro artículo nuevo, el 93, posibilitará extender la "delegación de voto" para las diputadas o diputados que tengan la baja por maternidad o paternidad, a fin de que esta delegación sea afectiva también en las comisiones y no únicamente en los plenos.

Finalmente, también hay dos pequeñas novedades en el artículo 125, a fin de que las iniciativas legislativas con contenido similar puedan integrarse en una única tramitación, y en el artículo 158, para que las mociones puedan registrarse hasta el lunes siguiente a la interpelación que da lugar a cada moción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento