Trump: "EE UU tendrá una gran ley de salud una vez que el desastre de 'Obamacare' explote"

El presidente estadounidense, Donald Trump.
El presidente estadounidense, Donald Trump.
Jim Lo Scalzo / EFE
El presidente estadounidense, Donald Trump.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que está "abierto" a intentar otra reforma del sistema de salud en el futuro, después de que este viernes fracasara definitivamente su proyecto de ley para reemplazar la legislación aprobada en 2010 por el expresidente Barack Obama, conocida como Obamacare.

En declaraciones a periodistas en el Despacho Oval, Trump aseguró que el país "acabará teniendo una gran ley de salud una vez que el desastre de Obamacare explote", en referencia al momento en que las primas de los seguros médicos bajo esa ley puedan alcanzar precios desorbitados.

Ante los periodistas, el mandatario ha culpado del fracaso a los legisladores demócratas, que no lo han apoyado. De hecho, la reforma ha fracasado en parte por la oposición de una treintena de legisladores republicanos ultraconservadores.

"El Obamacare va a explotar", ha dicho ante los medios, repitiendo una consiga que data de su campaña electoral, que afirma que el sistema implantado por su antecesor, Barack Obama, acabará naufragando por sus altos costes. Derogarlo era una de sus principales promesas de campaña.

"Cuando ellos estén preparados, estaremos preparados", aseguró Trump, quien dijo que va a "dejar que Obamacare siga adelante durante un tiempo, y luego se verá cómo van las cosas" y si los demócratas acceden a negociar con los republicanos.

"Hemos estado muy, muy cerca. Ha sido (una derrota por) un margen muy pequeño. Pero no hemos tenido ningún apoyo demócrata", lamentó Trump, que calculó que con "10 o 15" votos republicanos más, el proyecto de ley habría salido adelante.

Reforma fiscal

Trump ha agradecido el apoyo del líder de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, y ha dicho que su próximo objetivo es trabajar en la reforma fiscal.

"Probablemente vamos a empezar a actuar muy fuerte para conseguir grandes recortes fiscales. La reforma fiscal será lo próximo", afirmó Trump.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento