Desarticulada una banda por el robo de más de 30 viviendas en la provincia de Ourense

  • Una banda dedicada al robo de viviendas en la provincia de Ourense ha sido desarticulada con cuatro detenciones en el marco de la operación 'Christmas', llevada a cabo por la Guardia Civil.

Entre los cuatro detenidos hay dos de nacionalidad albanesa y dos ourensanos. Las edades de los detenidos van de los 24 a los 38 años, según informa la Guardia Civil en un comunicado.

Fueron detenidos como presuntos autores de un delito de tentativa de robo con violencia y allanamiento de morada, un delito de tentativa de homicidio a agentes de la autoridad y la posible implicación en mas de una treintena de robos en varios domicilios de Esgos, Monterrei, Barbadás, Bentraces y Tapa de Bouzas, entre otros lugares.

La operación se inció el pasado mes de noviembre tras tener conocimiento de un incremento de robos en viviendas de la provincia de Ourense. Las detenciones se produjeron "in fraganti", cuando los detenidos entraron tras forzar una ventana de una vivienda en Boborás.

Según el relato de la Guardia Civil, los presuntos ladrones esperaban que la dueña de la vivienda se encontrase sola en el interior, pero quienes estaban dentro eran agentes del Instituo Armado, que habían entrado al domicilio sin ser vistos y sustituyeron a la única moradora en ese momento.

Dos de los detenidos reaccionaron de forma violenta y agresiva hacia los agentes de la Guardia Civil, atacándolos con un destornillador, resistiéndose a la detención y sin dudar "en emplear extremadamente la fuerza física contra los agentes". Uno de ellos intentó darse a la fuga saltando el muro del cierre de la vivienda, siendo interceptado por un agente de la Guardia Civil.

Los detenidos llegaron al lugar en un vehículo, y tras dar varias vueltas de reconocimiento a la vivienda, aparcaron en un lugar próximo. En el vehículo viajaban cuatro individuos, tres que fueron los que entraron a la vivienda, y uno de ellos que se quedó a la espera en el vehículo, quien tras observar la operación, abandonó el lugar a gran velocidad.

CONDUCTOR A LA FUGA

La Guardia Civil montó un dispositivo de búsqueda, y tras localizarlo en un cruce de Cea se procedió a dar el alto al vehículo. El conductor realizó una maniobra evasiva, dándose a la fuga, volcando 300 metros mas adelante debido a la gran velocidad a la que conducía.

El conductor salió del vehículo y se dio de nuevo a la fuga campo a través. Fue detenido a primera hora de la tarde por agentes del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de Ourense.

MODUS OPERANDI

El modus operandi de los detenidos consistía en recorrer en vehículos distintos municipios de Ourense, seleccionando casas con fácil acceso, una vez seleccionado el objetivo, realizaban una minuciosa vigilancia y observaban los movimientos y costumbres.

En la mayoría de los casos aprovechaban las ausencias de los domicilios, entraban a la vivienda tras forzar puertas y ventanas, y se apoderaban de dinero y joyas, mientras otro esperaba en el vehículo para huir lo antes posible.

La Operación continúa abierta con varios registros. El caso lo lleva el Juzgado de Instrucción de Carballiño, según informa la Guardia Civil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento