El Seprona investiga al supuesto autor de un incendio en el Parque Natural de Somiedo

  • El Servicio de Protección de la Naturaleza investiga, tras lograr su identificación en el día de ayer, al presunto autor de incendio forestal en el Parque natural de Somiedo registrado el pasado sábado 11 de marzo. El sospechoso fue trasladado este viernes al cuartel de la Guardia Civil de Somiedo donde rechazó prestar declaración por los hechos en presencia de su abogado.
Incendio en Somiedo.
Incendio en Somiedo.
GUARDIA CIVIL
Incendio en Somiedo.

La comisión del incendio que se le imputa del pasado sábado día 11 de noche afectó en torno a 18 hectáreas de alto valor ecológico para la conservación del oso pardo, llegando a situarse incluso a escasos 200 metros de la población de Gúa (Somiedo).

Según recuerda el Instituto Armado, el pasado sábado día 11 de marzo, el índice de riesgo muy alto de incendios forestales, estaba suspendida todo tipo de quemas en el Principado de Asturias. No obstante, ese fin de semana se sufrió una oleada de incendios de cierta consideración, destacando entre ellos el iniciado la noche del sábado en el paraje conocido como La Cuestona en Gúa (Somiedo).

Por ello el Seprona inició las investigaciones tendentes al esclarecimiento de los hechos contando con la colaboración técnica de diferentes servicios del Principado de Asturias para la investigación del área de inicio y causas de producción del incendio entre otras cuestiones técnicas.

Por otro lado, se tuvo conocimiento que el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes tiene instalada en proximidades del lugar, una cámara de fototrampeo para la protección y control de la especie (Oso) en peligro de extinción. Estudiada la ubicación de dicha cámara, se comprobó que se encontraba en vía de acceso al punto de inicio del incendio, que previamente se había determinado por BRIPA y Seprona de Oviedo.

Revisada la grabación se obtuvieron imágenes de una persona sospechosa que accedía al punto de inicio del incendio en el intervalo horario nocturno de comisión de los hechos, determinado previamente por manifestaciones de vecinos que habían visto el comienzo del incendio o que había alertado al 112.

El sospechoso aparece con su cabeza cubierta en parte por una gorra. Tras su identificación en el día de ayer se procedió a su investigación en el Cuartel de la Guardia Civil de Somiedo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento