La exportaciones a Israel en 2016 alcanzaron los 35,18 millones de euros

  • La misión institucional a Israel ha permitido a la Comunidad alcanzar un acuerdo con una destacada sociedad de capital riesgo israelí para que invierta en 'startups' y empresas de base tecnológica y del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Región.

Este acuerdo se suma a otros contactos y colaboraciones surgidos durante esta misión, integrada dentro del Plan de Promoción Exterior del Instituto de Fomento, en materia de innovación y alta tecnología, comercio exterior, tecnología agrícola e hídrica o captación de inversiones.

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, resaltó el impulso que supondrán estos acuerdos para el entorno emprendedor e innovador de la Región.

"Murcia está apostando por la innovación como vía para impulsar el sector industrial regional, y una de las consecuencias inmediatas ha sido la aparición de numerosas startups y empresas de perfil tecnológico que están destacando en ámbitos como la realidad virtual, la biomedicina y la biotecnología o los servicios de telecomunicaciones. Israel, por su parte, es el país del mundo que más invierte en I+D y en este tipo de empresas emergentes, así que estos acuerdos pueden significar el aporte de capital que necesitan las startups de la Región para consolidarse y dar el salto a los mercados internacionales", señaló Juan Hernández.

El acuerdo, en concreto, se ha alcanzado con la empresa Ourcrowd, una sociedad de capital riesgo especializada en buscar y seleccionar empresas innovadoras de base tecnológica y del sector TIC tanto en fase semilla como en fase de crecimiento para invertir en ellas e impulsar así su desarrollo. Ourcrowd, que posee sedes también en Estados Unidos, Reino Unido y Australia, ha generado más de 400 millones de euros, evaluado 5.500 empresas y creado más de 110 en un centenar de países de todo el mundo.

En este mismo ámbito, la delegación institucional mantuvo también un encuentro de trabajo con el director de Samsung Venture, con quien se iniciaron los contactos para firmar un convenio similar al cerrado con la empresa Ourcrowd que permita que los responsables de este fondo de inversión de la multinacional coreana conozcan y evalúen los proyectos que están desarrollando las startup de la Región.

La búsqueda de oportunidades y de sinergias que permitan mejorar la productividad y la competitividad de las empresas regionales incluyó también un acercamiento con la Asociación de Industrias Israelíes de Tecnologías Avanzadas (IATI), la mayor organización de altas tecnologías de ese país.

El objetivo de este convenio, en este caso, es que las empresas murcianas participen en proyectos de I+D+i con este organismo, en el que se integran las más destacadas startups, empresas, centros de investigación y desarrollo, incubadoras, multinacionales, inversores o fondos de capital riesgo.

Además, durante los tres días que la delegación estuvo en Israel mantuvieron reuniones con representantes de otros organismos vinculados a la innovación, como la agregada del Centro Tecnológico para el Desarrollo Industrial (CDTI); la directora general del área de Coordinación de Proyectos Europeos del ejecutivo israelí o los responsables del prestigioso Instituto de investigación de Galilea (Migal), institución líder en materia de innovación agrícola y biotecnológica con la que se analizaron posibles colaboraciones en ámbitos como el tratamiento de aguas, sistemas de riego, valorización energética de los recursos o el hábitat conectado.

OPORTUNIDADES PARA LA TECNOLOGÍA AGRÍCOLA REGIONAL EN EGIPTO

La intensa agenda de esta misión, cofinanciada con Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Feder), permitió además abrir nuevas vías de colaboración en ámbitos como el de las exportaciones regionales al país hebreo, así como en el plano cultural y turístico.

En concreto, la delegación se reunió en el congreso israelí con el diputado responsable del área de Comercio Exterior, así como con dos reconocidos arqueólogos interesados en poner en valor los restos judíos hallados en distintas zonas de la Región.

Así, la Comunidad prevé que los contactos y colaboraciones establecidos durante esta misión permitan incrementar un 20 por ciento las exportaciones a Israel a lo largo de los tres próximos años y gracias a las oportunidades que ofrece este país en sectores clave para la Región como el agroalimentario, el de la construcción de infraestructuras o el de las energías renovables, además de existir posibilidades de cooperación e intercambios comerciales en el campo de la tecnología agraria e hídrica, en el que tanto Murcia como Israel son líderes a nivel mundial.

La delegación se desplazó posteriormente a Egipto, donde los esfuerzos se centraron en buscar oportunidades para las empresas de la Región pertenecientes al sector de la tecnología agrícola. En este sentido, se han conseguido importantes avances en la negociación para lograr que las 14 empresas especializadas en tecnología agrícola integradas en la plataforma Agritech entren a colaborar en el mayor proyecto de desarrollo agrícola puesto en marcha por el gobierno egipcio y que prevé recuperar para el cultivo y tecnificar cerca de 80.000 hectáreas en el sur del país.

Gracias a esta colaboración, además de la puesta en marcha del Plan África, el consejero de Desarrollo Económico estima que las exportaciones a este país podrían llegar a incrementarse hasta un 35 por ciento en el año 2020. A lo largo del pasado año, el volumen de exportaciones a Egipto alcanzó los 60,67 millones de euros, lo que ya supuso un crecimiento del 72 por ciento con respecto al año anterior.

"Acciones como esta misión nos permiten ampliar los horizontes de las empresas en sectores estratégicos para la Región, en los que además somos líderes, como es el caso de la tecnología agrícola e hídrica, y en otros que deben seguir ganando peso en la economía regional, como sucede con el sector TIC y de las altas tecnologías, que gracias a la estrategia regional Murcia Industria 4.0 se han convertido en un motor para modernizar la economía regional y para que nos situemos a la vanguardia de la denominada cuarta revolución industrial", concluyó el consejero de Desarrollo Económico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento