PSOE pregunta al Gobierno central si "salvará de la ruina" el edificio de la antigua cárcel de la capital

  • Los senadores del PSOE por la provincia de Huelva Manuel Guerra, Ana Pérez y Amaro Huelva, han elevado una serie de preguntas al Gobierno central del PP acerca de los planes que contempla "para salvar del abandono y la ruina el edificio de la antigua cárcel de Huelva".
Senadora Ana Pérez
Senadora Ana Pérez
EUROPA PRESS/ PSOE
Senadora Ana Pérez

Según informa la formación socialista en una nota, la senadora onubense Ana Pérez ha incidido en que "la titularidad de este edificio es de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y, por tanto, como titular del inmueble, tiene que cumplir con su obligación de mantenerlo en buenas condiciones de conservación".

Así, la socialista ha indicado que en agosto de 2017 se van a cumplir 21 años desde que fueron trasladados al actual centro penitenciario onubense los últimos reclusos que cumplían condena en la vieja cárcel de Huelva y, "desde entonces, este inmueble de titularidad estatal ubicado en pleno casco urbano permanece en el más absoluto estado de abandono".

Además, Pérez ha señalado que la antigua cárcel está incluida en el catálogo municipal de edificios y elementos de interés con grado de protección integral monumental y declarado oficialmente Lugar de Memoria Histórica por la Junta de Andalucía "por lo que es inadmisible la pésima situación en la que se encuentra este espacio y su deficiente estado de salubridad e inseguridad".

En esta línea, la senadora onubense ha subrayado que "esta consideración obliga a la Administración pública titular a garantizar su identificación, señalización y preservación, lo que parece papel mojado en este caso".

Por ello, desde el Partido Socialista, se solicita "saber los planes que tiene el Ejecutivo central, con qué recursos económicos cuenta para ello, y cuál es el destino que el Gobierno de España piensa dar al edificio de la antigua cárcel".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento