PP reclama a la Junta que inicie la conversión del edificio del Banco de España en Museo Arqueológico

  • La parlamentaria andaluza del PP Carmen Céspedes ha urgido a la Junta de Andalucía a poner fecha al inicio de la conversión del antiguo edificio del Banco de España en Museo Arqueológico, tal y como ha demandado "en reiteradas ocasiones" la ciudadanía onubense.

Según informa la formación popular en una nota, Céspedes, tras asistir a la Comisión de Cultura celebrada en el Parlamento andaluz, ha recordado que "el tiempo corre y la Junta de Andalucía sigue sin mover ficha, lo que pone en riesgo los fondos europeos para financiar el proyecto".

Asimismo, la parlamentaria popular ha señalado que, en la Comisión, la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, "ha eludido dar fecha para el inicio del proyecto y ha reconocido que la decisión final sobre el uso del edificio corresponde a la Junta".

En este sentido, ha subrayado que "en octubre del año pasado el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, presentó los presupuestos autonómicos en Huelva para el año 2017, diciendo que en ellos iban incluidos 2,2 millones de euros para transformar el antiguo edificio del Banco de España en el futuro Museo Arqueológico de Huelva".

Igualmente, ha proseguido Céspedes, "se han aprobado en el Ayuntamiento de Huelva dos declaraciones institucionales en ese sentido, y ya en la comisión de Cultura del Parlamento del 9 de diciembre, la consejera Aguilar, después de describir pormenorizadamente un proyecto del edificio como centro cultural que la Junta ya tenía realizado y comprometido su pago, dice que, ante la petición reiterada de partidos políticos como PP y Podemos y sociedad civil, se constituirá comisión, de la que saldrá una mesa técnica, que al parecer decida el destino del edificio".

La popular, además, ha insistido en que "esa comisión se reúne por primera y única vez hasta ahora el 8 de febrero, dos meses después del anuncio de su constitución, dejando bien a las claras la urgencia que tiene la Junta".

A este respecto, ha añadido que "no se han vuelto a tener más noticias, por lo que el Grupo Parlamentario Popular ha vuelto a formular una pregunta al respecto, pues mucho se teme que se pretenda, como ha hecho la Junta en otros muchos proyectos de Huelva, dejar este proyecto en el olvido".

En esa línea, Céspedes ha señalado que "las sospechas del PP se han visto confirmadas porque la Asociación Amigos del Museo, que está integrada en esa mesa técnica, ha revelado esta misma semana que sus técnicos no han sido convocados y no se han celebrado jornadas de trabajo", por lo que "el doble juego de la Junta parece ir encaminado a retrasar el proyecto para que Huelva finalmente tenga un Museo Arqueológico".

Por otra parte, Céspedes ha recalcado que "en sede parlamentaria y en contestación a las preguntas populares, la consejera señaló que será la Junta quien decida el destino del edificio, por lo que no se entiende este doble juego que lleva a cabo, tomando el pelo a todos los onubenses".

"A todo esto se añade que el dinero para la ejecución de este proyecto proviene de fondos europeos, que tienen carácter finalista y fecha de justificación, por lo que es incomprensible la Junta esté perdiendo el tiempo de esta forma", ha abundado.

Por último, Céspedes ha criticado el trato que la Junta da a Huelva al "postergar" este proyecto museístico tan "importante" para la ciudad y la provincia "mientras ha destinado 26,4 millones a la creación del Museo de Arte Íbero de Jaén".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento