Ayuntamiento destaca la participación de la capital en el Pacto de Alcaldes para el Clima y la Energía

  • El alcalde de Jaén, Javier Márquez, ha destacado la participación del Ayuntamiento jiennense en el Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía, un movimiento "único" que reúne a autoridades regionales y locales que de forma voluntaria se comprometen a intentar alcanzar los objetivos de clima y energía de la Unión Europea en su territorio.

Según informa el Consistorio en una nota, Márquez ha especificado que en este Pacto "existe el compromiso de convertir las ciudades en lugares descarbonizados y resistentes en los que los ciudadanos puedan acceder a una energía segura, sostenible y asequible".

Para el primer edil, la idea es "preparar planes de acción para la energía sostenible y el clima para el 2030 e implantar actividades locales de atenuación y adaptación al cambio climático".

Así, ha añadido que en este pacto los firmantes han suscrito "un Plan de Acción para la Energía Sostenible y el Clima (Paesc) que cubre tanto la atenuación, como la adaptación en los dos años siguientes a la firma formal".

El Paesc se basa en un inventario de emisiones de referencia y una evaluación del riesgo y de la vulnerabilidad climática. De esta manera, cada dos años existe "la responsabilidad de informar de los avances que se consigan con un claro objetivo para ofrecer a los ciudadanos una elevada calidad de vida en una ciudad sostenible".

Para ello, Márquez ha asegurado que se da "un aumento de la cooperación y respaldo entre las autoridades nacionales y regionales".

En definitiva, "se trata de ofrecer una oportunidad para que Jaén avance hacia la consecución de nuevos proyectos de redes de energía inteligentes, lo que permitirá ahorrar en consumo energético", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento