Tudanca apuesta por luchar por la supervivencia del carbón, pero asume que hay que buscar alternativas para las cuencas

  • El secretario general el PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha pedido hoy en Villablino "voluntad política" para "salvar el sector del carbón", si bien ha asumido que se deben "buscar alternativas complementarias a la minería".

El líder de los socialistas autonómicos ha participado este sábado en los actos celebrados en la localidad leonesa de Villablino en honor a la celebración de los 25 años de la primera marcha negra que movilizó a más de 500 mineros que caminaron a Madrid en 1992.

Luis Tudanca se ha mostrado orgulloso de participar en el recuerdo de lo que fue la "la lucha de miles de hombres y mujeres que hace 25 años dieron una lección a un país", una lección que "aún dan hoy en día luchando por su gente y por su tierra".

Se trata de una tierra, que en el caso de Villablino ha pasado de los 16.000 habitantes de 1992 a los 9.000 de la actualidad, así como la empresa a la que pertenecían los trabajadores en marcha, que ha pasado de tener 2.500 trabajadores a menos de 400, algo que "sirve de acicate para no rendirse en una lucha que no es solo por la minería, sino por todas las cuencas y sus habitantes que quieren labrarse un futuro".

Tudanca ha apostado por "buscar otras alternativas complementarias, trabajar por desarrollar industrialmente y tejer un tejido productivo diferente, complementario", aunque ha insistido en que "se debe salvar el sector del carbón", para lo que es necesaria "voluntad política".

El socialista se ha mostrado convencido de que "tiene que haber una posibilidad para frenar la desaparición del sector", por lo que ha asegurado que será "inevitable" seguir buscándola porque, "todo el mundo entiende que el carbón es imprescindible en el mix energético nacional y que además, de acuerdo con el informe conocido recientemente, abarataría el recibo de la luz".

CARBÓN IMPRESCINDIBLE

En este mismo sentido se ha manifestado el alcalde de Villablino, Mario Rivas, que ha recordado que "está demostrado" que el carbón nacional "es imprescindible para el sistema energético español", así como para "la supervivencia de comarcas mineras que suponen más de un millón de habitantes en todo el país".

Rivas ha insistido en que, como demuestra la marcha de 1992, el sector minero "no se va a callar", así que ha anunciado al "Gobierno de Madrid" que "se pueden encontrar con todas las comarcas mineras pidiéndole que sea justo y que atienda sus necesidades".

Por su parte, el vicepresidente segundo de la Diputación de León para El Bierzo, Ángel Calvo, ha recordado "con nostalgia" la marcha negra que hizo que "todo el país se movilizara por un sector que en aquel momento tenían un respaldo que ahora no hay", ya que "eran muchos los mineros que se la jugaban por defender su futuro".

Un homenaje en el que han participado cerca de un centenar de personas, que han podido participar en el acto de recuerdo de la primera marcha negra en la Casa de la Cultura de Villablino, así como al descubrimiento de una placa conmemorativa en la avenida de la Constitución, junto al Ayuntamiento, y la marcha que ha llevado hasta el pozo Calderón, donde la periodista Ana Gaitero ha leído un manifiesto.

En sus palabras, Ana Gaitero, ha reconocido la "lección magistral" que los mineros dieron en aquella marcha negra a través de "18 jornadas a pie y 52 días de encierro en el pozo Calderón".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento