Ayuntamiento reclama a la Junta que haga de una vez el "olvidado" Parque Arqueológico de Marroquíes Bajos

  • La teniente de alcalde y portavoz del equipo de gobierno local del Ayuntamiento de Jaén, Reyes Chamorro, ha reclamado a la Junta de Andalucía que construya, "más de 20 años después de que se presentara el proyecto", el "olvidado" Parque Arqueológico de Marroquíes Bajos, en el barrio de Expansión Norte, y cuya parcela tiene la administración autonómica a su disposición "desde hace muchísimos años".

Según informa el Consistorio jiennense en una nota, Chamorro ha exigido al Gobierno andaluz que "ponga en valor todos los restos arqueológicos de la ciudad y la historia de Jaén". Asimismo, ha calificado de "increíble que la Junta maltrate de esta forma a la historia de nuestra ciudad y hayan dejado, de manera incomprensible, abandonados a su suerte los restos arqueológicos del solar de la Ciudad de la Justicia durante doce años, y que ahora digan que no quieren saber nada ni de los restos arqueológicos de ese solar ni de la Ciudad de la Justicia".

La edil ha remarcado que "ya hicieron lo mismo con los restos arqueológicos de entre 2.500 y el 1.800 a.C. encontrados en el trazado del tranvía cerca de la Carretera de Madrid, a la altura de la Antigua Escuela Acelerada, en los que todos los expertos coincidían en decir que tenían un gran valor y que ni siquiera se estudiaron de forma seria y rigurosa".

Para la portavoz del equipo de gobierno, "se está ahora ante otro ejemplo de lo que es la falta de interés de la Junta por la historia de esta ciudad, y le tenemos que recordar una de esas promesas históricas y que suponen parte de esa deuda histórica que tiene con la capital, que no es otra que la realización de ese Parque Arqueológico de Marroquíes Bajos, un proyecto más que ha sido completamente olvidado por la Junta y que fue presentado en el año 1996, hace ya más de veinte años, como un referente de la historia y cultura de nuestra ciudad".

Chamorro ha añadido que "han pasado más de 20 años desde que se presentara ese proyecto y desde que se prometiera por parte de la Junta de Andalucía que se iba a hacer en esa parcela situada frente al Centro de Salud de Expansión Norte".

Continuando esa línea, ha agregado que "la Junta presentó el proyecto de este Parque Arqueológico, hace más de veinte años, y ahí sigue el solar completamente abandonado y olvidado", ha recordado la portavoz, quien ha reseñado que "se decía por parte del Departamento de Protección del Patrimonio Histórico, de la Consejería de Cultura, que había que conservar de manera integral el área central de la zona arqueológica conocida como Marroquíes Bajos ubicada en el barrio de Expansión Norte".

De esta manera, Chamorro ha apuntado que "este Parque Arqueológico de Marroquíes Bajos ha sido anunciado en reiteradas ocasiones por la Junta de Andalucía, pero la realidad es que sigue sin ejecutarse, dejando una parcela de 6.000 metros cuadrados completamente abandonada en mitad del barrio de Expansión Norte".

Además, ha manifestado que "ahora que a la Junta, coincidiendo con el documental sobre la Atlántida, le entra la prisa por conservar los restos arqueológicos y renuncia a construir la Ciudad de la Justicia en el solar que el Ayuntamiento le cedió hace doce años, le vamos a exigir que retome el olvidado proyecto de ese Parque Arqueológico de Marroquíes Bajos que presentó en al año 1996".

"SIN NOTICIAS" DE LA JUNTA DESDE 2002

La portavoz del equipo de Gobierno ha incidido que en el año 2002 "la entonces delegada de Cultura visitó la parcela de este futuro Parque Arqueológico, anunciando que se habían realizado trabajos de excavación arqueológica". Desde entonces,

"nada más se supo y a pesar de las peticiones realizadas por el Ayuntamiento a la Junta de Andalucía, nada se ha hecho", ha abundado.

Con todo, Chamorro ha asegurado que "es necesario que este Parque Arqueológico se haga cuanto antes, ya que no se puede seguir teniendo esa parcela olvidada y abandonada en pleno barrio de Expansión Norte, y porque las administraciones tienen que hacer una apuesta real por nuestro patrimonio histórico y cultural".

"En ese informe de la Junta de Andalucía del año 1996 ya se destacaba la importancia de este proyecto, puesto que los restos arqueológicos de esta área central de Marroquíes Bajos -delimitada por el primer foso del poblado de la Edad del Cobre- contiene una muestra representativa de toda la zona arqueológica, donde convergen circunstancias excepcionales que justifican la conservación integral de la misma", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento