Participa exige a Espadas más información sobre el cierre de la depuradora de San Jerónimo

  • Participa Sevilla ha exigido al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que aclare "todas las dudas" que ha despertado el anuncio del cierre de la depuradora de San Jerónimo en los próximos años, tras un acto con la comunidad de propietarios de la Papachina en el que han participado la consejera de Emasesa por Participa Sevilla, Ángela Lara, y el vocal de Participa Sevilla en la junta municipal del Distrito Norte, Juan José Conde.

La formación verde morada ha recriminado al Gobierno del PSOE que "no haya abordado esta situación suficientemente ni en Emasesa, ni ante sus trabajadores, ni con el vecindario".

"Desde Participa vamos a trabajar para que se solucione el problema de la depuradora de San Jerónimo a la mayor brevedad, pero eso no se consigue a golpe de titular. Tanto el vecindario como los trabajadores, incluso los propios consejeros de la empresa pública, nos estamos enterando de todo por la prensa. ¿Por qué no se había debatido esta cuestión en el consejo de administración de Emasesa?", se ha preguntado Lara.

Así, ha solicitado formalmente que en la próxima reunión de la dirección de la empresa, prevista para el próximo miércoles 29 de marzo, se aclare cómo se va a realizar el desmantelamiento de la depuradora y los términos de la negociación con la UTE Acciona-Sav-Dram que la gestiona en la actualidad.

"No es la primera vez que el PSOE anuncia el desmantelamiento de estas instalaciones y aquí siguen. Y no parece que funcionen muy bien, ya que el vecindario denuncia que desde hace un año se han intensificado muchísimo los malos olores", según Lara.

Entre las incertidumbres que suscita la operación, están las relacionadas con el contrato que obliga a Emasesa a suministrar agua de esta depuradora para las labores mineras y la planta industrial de la compañía Cobre las Cruces hasta el año 2024.

Ante la falta de información y el oscurantismo con el que se está tratando el cierre de la depuradora, la formación verde morada también ha registrado una batería de preguntas al Gobierno municipal en la que se piden aclaraciones sobre cuáles han sido los acuerdos alcanzados por Espadas con el Ministerio de Medio Ambiente para el traslado de la depuradora.

También se exige al Gobierno que explique qué medidas paliativas se van a llevar a cabo para eliminar las afecciones sobre la población mientras se produce el cierre de las instalaciones, ya que para el vecindario la situación es calificada como "insoportable" y junto a ella se sitúan pistas deportivas que utilizan habitualmente menores.

"En la reunión con el vecindario ha sido más que evidente la total desinformación que está ofreciendo el ejecutivo socialista en San Jerónimo. La situación que vive el vecindario desde hace tiempo resulta insostenible. Incluso muchos días ni siquiera pueden abrir las ventanas a causa de los olores", ha explicado Lara, que ha pedido a Espadas que escuche al barrio y garantice que el suelo donde actualmente se encuentra la depuradora se use de forma beneficiosa para el barrio.

Por último, Participa ha reclamado que se aclare cómo se va a resolver la obligación de subrogación de los actuales trabajadores de la planta. "Exigimos el compromiso de continuidad de la actual plantilla. El cierre de la planta no se puede traducir en despidos. Existen mucho nerviosismo entre la actual plantilla, ya que el Gobierno de Espadas no ha garantizado su continuidad de acuerdo al artículo 53 del convenio colectivo".

"Según la legislación, existe obligación de subrogar a toda la plantilla si se cierra una de sus instalaciones por motivos tecnológicos, medio ambientales, o de cualquier otra índole, ya sea en el caso de abrir una nueva depuradora o asumir sus servicios por las ya existentes", ha explicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento