Cientos de detenidos durante una manifestación contra la 'ley de la vagancia' en Bielorrusia

  • La norma pretende instaurar un impuesto de 236 euros a quienes trabajen menos de 183 días al año.
  • Quienes estén inscritos como desempleados están exentos, pero deben prestar servicios comunitarios por un salario de unos 10 dólares al mes.
  • Ha habido también varios heridos, entre los que hay transeúntes y al menos diez periodistas.
La Policía reduce a un manifestante en una protesta en Minsk, capital de Bielorrusia.
La Policía reduce a un manifestante en una protesta en Minsk, capital de Bielorrusia.
EFE
La Policía reduce a un manifestante en una protesta en Minsk, capital de Bielorrusia.

Cientos de manifestantes han sido detenidos este sábado durante una protesta no autorizada contra la 'ley de parásitos sociales' en la capital de Bielorrusia, Minsk. Entre los detenidos hay manifestantes que han sido golpeados, pero también hay transeúntes y al menos diez periodistas.

Un corresponsal de Reuters ha sido testigo del despliegue de cientos de Policías que han tomado los accesos a la plaza donde estaba previsto que se celebrara la manifestación y se han cerrado las estaciones de metro cercanas. En la zona había al menos tres cañones de agua.

Entre los manifestantes hay sobre todo personas de mediana edad que no encuentran ya empleo e incluso antiguos votantes del presidente Lukashenko. "Le voté, pero ahora le digo a Lukashenko 'vete'", ha afirmado Lubov Sankevich, de 66 años. "Tengo miedo, pero ¿cuánto tiempo podemos tener miedo? ¿Por qué debo tener miedo si estoy ya en una prisión?", ha argumentado.

Este mismo sábado la Policía ha entrado en la sede del partido opositor Vesna-96 y ha detenido a unos 60 activistas que posteriormente fueron puestos en libertad, según ha informado el propio grupo político.

Esta nueva protesta se encuadra en las movilizaciones contra la conocida como 'ley contra los parásitos sociales' o 'ley de la vagancia'. El presidente, Alexander Lukashenko, ha anunciado la suspensión de la ley, aprobada en 2005, para introducir mejoras.

La ley incluye un impuesto de 236 euros a quienes trabajen menos de 183 días al año (alrededor de seis meses) en compensación de todos los impuestos que no pagan anualmente al no trabajar. Quienes estén inscritos como desempleados están exentos, pero deben prestar servicios comunitarios por un salario de unos 10 dólares al mes.

Además, las autoridades se han comprometido a devolver el impuesto correspondiente a 2016 si el sujeto encuentra un empleo en 2017. Según la última inspección de Hacienda, alrededor de 470.000 personas deberían haber pagado el polémico impuesto en 2016, pero sólo lo pagaron 50.000.

Esta misma semana, Lukashenko ha denunciado la existencia de una "quinta columna" que aspira a derrocarlo con ayuda de combatientes apoyados desde el extranjero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento