Así han sido el estreno de Susana Díaz y el acto de Pedro Sánchez: dos candidaturas enfrentadas

Pedro Sánchez y Susana Díaz, en sus respectivos actos de campaña de primarias socialistas.
Pedro Sánchez y Susana Díaz, en sus respectivos actos de campaña de primarias socialistas.
EFE
Pedro Sánchez y Susana Díaz, en sus respectivos actos de campaña de primarias socialistas.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha lanzado este domingo oficialmente a la carrera por liderar el PSOE y por batir al ex secretario general Pedro Sánchez en el se vislumbra como el duelo político más notable de los últimos años, con permiso del otro aspirante en liza, Patxi López. Felipe González, Alfonso Guerra, José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba han asistido al acto de Díaz en el que también han estado presentes Matilde Fernández, José Bono o Carme Chacón.

Pedro Sánchez ha sido el otro gran protagonista de la jornada al celebrar en Burjassot (Valencia) un acto visto como una demostración de la fuerza que se arroga entre la militancia socialista.

Minuto a minuto

Díaz se ha comprometido a que, si gana las primarias, su partido "siga teniendo como siempre un proyecto autónomo", porque "una cosa es pactar con el PSOE y otra entregar el PSOE al modelo de otros", ha dicho en alusión a las alianzas con Podemos de las que es partidario Pedro Sánchez. "Quiero ganar las primarias y las elecciones, pero no quiero el poder a cualquier precio", ha asegurado la presidenta andaluza.
Mientras tanto, el exlehendakari y aspirante a la secretaría general del PSOE, Patxi López, ha hecho un llamamiento a los socialistas a dejar atrás las "peleas de barrio" y ha pedido a la gestora del partido que organice debates abiertos a la militancia entre él y los otros dos candidatos, Pedro Sánchez y Susana Díaz.
Susana Díaz termina su discurso llamando a los militantes socialistas "a ganar" y sube al escenario a Eduardo Madina, Alfredo Pérez Rubalcaba y José Luis Rodríguez Zapatero.
Unos 4.500 militantes, cargos y dirigentes históricos del partido (9.000 según su equipo) han asistido al acto de Susana Díaz en Madrid.
Prosigue Sánchez reivindicando su candidatura: "Aquí estamos la militancia, más fuertes e ilusionados que nunca. Las primarias van a ser el kilómetro cero del cambio político que necesita y merece España. De aquí a mayo digamos bien fuerte 'sí es sí' en todos los rincones de España", proclama Sánchez, mientras la multitud le interrumpe al grito de "Pedro, Pedro". "Estos meses han sido muy difíciles en lo personal y lo político, pero sé que no he caminado solo", concluye el candidato socialista y suena el himno de la Internacional, con el que termina todos sus actos de campaña.
Pedro Sánchez: "Aquí no ha cambiado nada. Queremos un PSOE autónomo, no al servicio de la derecha como quieren algunos poderes. Queremos volver a vertebrar España. Jamás con un socialista en el gobierno ha habido una declaración de independencia como ocurre con Rajoy. Queremos un PSOE coherente, creíble. Unos dicen una cosa en la oposición y hacen otra cuando gobiernan. Yo fui consecuente con mi palabra y pagué un alto precio".
Susana Díaz: "A nosotros no nos van a votar por lo que hicieron Felipe y Zapatero, nos van a votar por lo que hagamos por este país".
Díaz: "Soy consciente de mis errores, hay cosas que tengo que mejorar, que pulir, que necesito ayuda. De los errores hay que aprender a reconocerlos y mejorar. Eso lo aprendí en mi casa. Pero hay cosas a las que no voy a renunciar, y no voy a renunciar de mi origen, soy andaluza. Me siento orgullosa de mi tierra. Tampoco voy a renunciar a mi condición. Yo vengo de una familia muy humilde, soy de una casa de fontaneros. Yo soy 10% PSOE, pero nunca sentiré que el PSOE me pertenezca al 100%. Me siento del PSOE al 100%, pero no permitiré que nadie diga que el PSOE es de Susana Díaz, por que todos pertenecemos al PSOE, pero el PSOE no nos pertenece a nosotros, y a eso no voy a renunciar".
Sánchez sigue enumerando sus compromisos: "No es libre el que no tiene un sueldo para llegar a fin de mes, quien no tiene derecho a elegir sobre su cuerpo ni el que no se siente igual con el de su sexo contrario. Defendemos que la Iglesia pague sus impuestos, como todo hijo de vecino. Conmigo, las consultas a la militancia por acuerdos poselectorales serán obligatorias. Expulsaremos a todos los que nos abochornen, mirad lo que hicimos con las 'tarjetas black'. Trabajaremos por evitar gobiernos de derecha allí donde sea posible".
Díaz alaba las gestiones de Ximo Puig en Valencia, Lambán en Aragón... Y recuerda también a dos dirigentes que no están presentes: el presidente de Asturias y el de la Gestora, Javier Fernández, y la presidenta balear, Francina Armengol, que apoya la candidatura de Patxi López.
Susana Díaz agradece también la presencia de los presidentes autonómicos "que hacen socialismo" y pone el ejemplo de Emiliano García-Page. "Ese hombre que recorre las calles de Toledo todavía como si fuera el alcade de su ciudad. Mientras su antecesora (María Dolores de Cospedal) se va a EE UU a anunciar el aumento de la financiación para armamento él lo que hace es recuperar la financiación para la educación pública. ¿Cómo que somos iguales? No somos ni parecidos", defiende. Mensaje ahora para Guillermo Fernández Vara: "Me siento orgullosa y para mí es un honor estar al lado de un presidente con el que comparto muchísimo. Guillermo se preocupa de que la sanidad llegue a todos los rincones de Extremadura, una tierra hermana a la andaluza. Estoy orgullosa de Guillermo".
Sánchez: "La única forma de derrotar al PP es un PSOE fuerte. Es momento de dejar de hablar de lo que conquistamos en el pasado y empezar a hablar de lo que conquistaremos para la gente de este país", indica.
Susana Díaz: "Para mí es un honor que estén hoy aquí los dos mejores presidentes que ha tenido la historia reciente de España: Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero". Díaz se deshace en alabanzas hacia ellos. De Felipe González ha asegurado que fue "el presidente que llevó a España a la modernidad, el arquitecto de la sanidad y la educación públicas". "Hablar de Zapatero es hablar de la persona que ha llevado la paz a este país, es hablar de la igualdad, de quien sacó la violencia de las casas y la convirtió en un problema colectivo al que todos tenemos que hacer frente, de dar dignidad a la dependencia...".
Pedro Sánchez: "La derecha política y mediática anda preocupada con este proyecto. "Somos el enemigo público 'número 1' de la derecha", indica. Respecto al día después de la celebración de las primarias, Sánchez ha pedido un "sí a la unidad del PSOE y no a los presupuestos de Rajoy. Nunca un socialista será nuestro adversario", ha insistido. Para el ex secretario general, "el adversario está fuera, se llama PP y el poder económico que lo sustenta".  "Yo mejor que nadie sé lo que es un secretario general cuestionado por su propia organización constantemente y eso da alas a la derecha. Eso no va a pasar nunca más, yo prometo lealtad después de las primarias. Somos el partido que hace posible lo imposible, mirad lo que decían a Zapatero cuando aprobó la unión entre personas del mismo sexo. Los militantes que no fueron escuchados en la investidura de Rajoy, vaya si van a escuchar ahora".
Díaz: "Me presento a la secretaría general del PSOE para que se levante la voz de todos los territorios, que todos tienen cabida como ha sido siempre. Me presento para que suenen todos los acentos, eso es riqueza y la España plurar con la que nos sentimos identificados. Quiero que volvamos a las victorias que nos dieron Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero".
Sánchez continúa con su discurso: "Sí a la credibilidad, sí a las juventudes, sí al PSOE. Mirad lo ocurrido en Holanda, el desplome de la socialdemocracia. Conmigo, incluso Rajoy, sabe lo que va a ocurrir. Un gobierno para mayorías, nunca votos para políticas, para minorías, que defiende Mariano Rajoy. Nuestro color no es azul, naranja o morado, nuestro color es el rojo del PSOE. Reivindicamos un PSOE ganador, pero la cuestión es cómo hacerlo: unidos a nuestros valores, nuestros votantes y militantes. Nunca unidos a la derecha. Somos una fuerza de gobierno socialista, no de gobierno de derechas. Estamos en un momento decisivo. Solo hay dos opciones, el PSOE del s.XX que defiende las políticas de Rajoy o el del s.XXI ganador".
"Hagamos unas primarias limpias", indica Susana Díaz, que no quiere que esta campaña se convierta en "una carrera de agravios ni de marketing". "A partir de hoy voy a recorrer todos los rincones de este país. El camino está por escribir y podemos hacerlo juntos y juntas".
Interviene Susana Díaz en Madrid agradeciendo a los militantes que han llegado "de todos los rincones de España". "Me siento contenta, feliz, porque hoy voy a anunciar mi candidatura a la secretaría general del PSOE. Gracias compañeras y compañeros". "Quiero hacerlo desde el compromiso, es un proyecto colectivo, necesito toda la ayuda del partido para que el PSOE vuelva a liderar un proyecto que se haga cargo de España", agrega Díaz.
Continúa Sánchez anunciando la adopción de cinco compromisos:
1. Una dirección tan a la izquierda como sus militantes y votantes.
2. El PSOE estará enfrente no al lado de Rajoy
3. El PSOE será creíble y coherente, que cumple con la palabra dada.
4. Vamos a unir al partido. Al día después de primarias, todos con el secretario general para derrotar a la derecha.
5. El psoe volverá a ser la fuerza del cambio. el cambio se va a imponer
Interviene Pedro Sánchez en Burjassot, que recibe un ramo de rosas antes de comenzar su alocución. Sánchez ha comenzado dando las gracias a las juventudes socialistas y ha dedicado su primer mensaje a la Comunidad Valenciana. "Valencia será el eje del Corredor Mediterráneo, tendrá la financiación que esta comunidad merece, nunca más Valencia marginada. Nunca más a ese partido de la corrupción y que convertía colegios en barracones", ha asegurado. También ha dado las gracias a la militancia de base: "El cambio en el PSOE o viene de abajo o no se da. El cambio viene de abajo y no de dirigentes que hablan a sus militantes desde arriba".
Alabanzas a Susana Díaz en el discurso de Matilde Fernández: "Eres la persona más capaz para recuperar el rumbo, eres la persona adecuada para asumir la responsabilidad de gobernar. Gracias por tu compromiso, por tu valentía", concluye. Fernández presenta a Eduardo Madina y todo el público se pone en pie. "Susana y yo estamos juntos", empieza diciendo Madina.
Unas 3.000 personas abarrotan el pabellón cubierto de Burjassot en el acto de Pedro Sánchez. El recinto también se le ha quedado pequeño (Foto Kai Försterling / EFE).
Antes de la intervención de Sánchez, en el acto de Burjassot hablan varias alcaldesas socialistas valencianas.
Interviene en estos momentos el alcalde de Cornellá del Llobregat, Antonio Balmon, representante del PSC en el acto de Díaz.
En primera fila se han sentado los presidentes autonómicos de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page: Comunidad Valenciana, Ximo Puig; y Aragón, Javier Lambán, además del coordinador de la ponencia política, Eduardo Madina; la ex aspirante a secretaria general del PSOE Carmen Chacón, los ex 'número dos' del PSOE José Blanco y Elena Valenciano, la ex presidenta del PSOE Micaela Navarro y el secretario general de Juventudes Socialistas de España (JSE), Nino Torre. El asiento de Susana Díaz está entre el de Felipe González y Zapatero.
El ex secretario general del PSOE y candidato a las primarias, Pedro Sánchez, ya se encuentra en Burjassot:
A la presentación de la candidatura de la presidenta de la Junta de Andalucía a las primarias del PSOE han acudido los dos presidentes de Gobierno que ha tenido el PSOE y cuatro de los siete presidentes autonómicos socialistas. Solo han faltado el asturiano Javier Fernández, que como presidente de la Gestora ha querido mantener "neutralidad" y la balear Francina Armengol, que apoya al exlehendakari Patxi López.
Más de 6.000 militantes socialistas asisten al acto de Susana Díaz en Madrid, que ha superado todas las expectativas y que ha llevado a la organización a habilitar también el pabellón 3 para los cientos de personas que se habían quedado fuera.
Por su parte, Pedro Sánchez ha cambiado la imagen de su campaña en redes sociales:
Felipe González, Guillermo Fernández, Alfonso Guerra, José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba arropan a Susana Díaz en el acto que celebra en Madrid.
Los simpatizantes socialistas se aglomeran para saludar a Susana Díaz antes de que suba al escenario.
Las previsiones de asistencia (4.000 personas) de la organización se han quedado cortas y han tenido que habilitar un segundo pabellón, informa nuestra compañera Victoria Luna.
Baño de masas de Susana Díaz al entrar en el pabellón 1 del recinto ferial Ifema de Madrid, donde la presidenta de la Junta de Andalucía presentará hoy oficialmente su candidatura para liderar el PSOE.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento