La 'Lucrezia Borgia' de Donizetti llena de fuerza Les Arts en una Venecia y Ferrara bellas y "abstractas"

  • El estreno de la primera nueva producción de la temporada del Palau de Les Arts Reina Sofía de València, la 'Lucrecia Borgia' de Gaetano Donizetti, ha llenado este domingo de fuerza el escenario del coliseo valenciano con la interpretación de la soprano italiana Mariella Devia, la mezzosoprano valenciana Silvia Tro Santafé, el bajo-barítono Marko Mimica y el tenor William Davenport.
Lucrezia Borgia en Les Arts
Lucrezia Borgia en Les Arts
TATO BAEZA
Lucrezia Borgia en Les Arts

En un escenario sumergido en un ambiente "abstracto" para representar las escenas venecianas y las que discurren en Ferrara, Devia ha arrancado la ovación de un público entregado desde su primera aparición y ha cosechado, junto al resto del elenco, un largo aplauso al terminar la representación, con la que Les Arts se acerca a la primera versión de la ópera de Donizetti que se estrenó en La Scala de Milán en 1833.

A través de un trabajo musical e interpretativo que recupera el lenguaje original del compositor, la puesta en escena, a cargo de Emilio Sagi, combina paneles y juegos de luces para recrear la esencia de Venecia y Ferrara, sin ornamentos exagerados y en medio de un ambiente "abstracto", que alterna los azules, grises, ocres y marrones, no exento de belleza. El Palacio Borgia se representa con unas grandes letras, que Gennaro -William Davenport-, "profana" al derribar la primera, la B, para dejar la palabra 'Orgia' que desencadena el drama.

Un guiño audiovisual abre la producción para dar paso al prólogo donde Devia deja lucir todo su potencial en un papel que no es la primera vez que representa. Basada en el retrato que Víctor Hugo realizó de la enigmática hija del papa valenciano Alejandro VI, 'Lucrezia Borgia' se volverá a representar los días 29 de marzo y 1, 5 y 8 de abril. La función del 1 será la primera que emita el coliseo valenciano en 'streaming', de forma gratuita y a través de 'The Opera Platform', donde se podrá ver durante seis meses.

El director musical Fabio Biondi se adentra con 'Lucrezia Borgia' en la ópera del belcantista en les Arts, tras sus éxitos con la Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV) en los repertorios barroco y clasicista. Para Biondi, esta es una de las partituras más importantes de los años 30 de Donizetti, quizá más romántica, y con la que se acerca a la estrenada en la Scala en 1833, a su juicio la "más interesante". Entre los detalles que ha querido hacer presentes, se introduce como novedad un pianoforte para dar color a la orquesta.

MITO

El libreto de Felice Romani toma como referencia el drama homónimo de Victor Hugo más vinculado con la leyenda y el mito de la Borgia que a su verdadera historia. La ópera se desarrolla principalmente en Ferrara, donde Lucrezia, desposada con el duque Alfonso d'Este (Marko Mimica), transita entre las contradicciones que arroja su figura pública frente a los sentimientos hacia su hijo secreto Gennaro, fruto del incesto con su padre.

La valenciana Silvia Tro Santafé, que canta el papel de Maffio Orsini, debuta en un rol de Donazetti en España, y la ocasión ha querido que sea además en su tierra, donde el público la ha ovacionado con calor. La escenografía, a cargo de Llorenç Corbella y un espectacular vestuario e iluminación de Pepa Ojanguren y Eduardo Bravo cierran el círculo de 'Lucrezia'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento