La Asamblea de Murcia admite a trámite la moción de censura contra Pedro Antonio Sánchez

  • El presidente murciano está investigado en el caso Auditorio.
  • Aún hay plazo para presentar mociones alternativas; este lunes vencía el dado por Ciudadanos para que Sánchez presentara su dimisión.
  • El PP insiste en que su único plan se llama Sánchez; C's autoriza a su formación en Murcia a impulsar una moción, pero para celebrar elecciones.
El presidente del Gobierno de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, a su llegada al Tribunal Superior de Justicia de Murcia.
El presidente del Gobierno de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, a su llegada al Tribunal Superior de Justicia de Murcia.
EFE/Marcial Guillén
El presidente del Gobierno de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, a su llegada al Tribunal Superior de Justicia de Murcia.

La Mesa de la Asamblea regional de Murcia ha admitido a trámite la moción de censura del Grupo Parlamentario Socialista contra el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, investigado en el caso Auditorio.

Este lunes vence el ultimátum dado por Ciudadanos al Partido Popular para que Sánchez deje el cargo y el partido proponga otro candidato a presidir la comunidad o que se convoquen unas nuevas elecciones.

En todo caso, el plazo de presentación de mociones alternativas termina el miércoles a mediodía; en el caso de que hubiera, se reuniría de nuevo la Mesa a las 12.30 horas, y media hora más tarde se reunirá la Junta de Portavoces que ordenará el debate.

El escrito de notificación a Pedro Antonio Sánchez de la moción de censura ya lo ha firmado la presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver, y se ha mandado vía correo y por mail. El debate de la moción durará dos días sucesivos según establece el reglamento.

La iniciativa del PSOE ha sido admitida a trámite por la Mesa -con con "ciertas objeciones" por parte de los miembros populares-, que integran dos diputados del PSOE y uno por cada uno de los tres grupos restantes (PSOE, Ciudadanos y Podemos), al estar "suficientemente razonada", disponer del apoyo del 15% de la Cámara y establecer un candidato a la presidencia, el socialista Rafael González Tovar.

La ley de transparencia

Peñalver ha señalado que los dos diputados del PP presentes en la Mesa, Domingo Segado y Fernando López Miras, han cuestionado los puntos 1 y 2 del texto socialista.

En concreto, el primer punto estipula que el artículo 54 de la Ley de la Transparencia y Buen Gobierno de la región contempla que, en el momento en que un cargo público electo conozca, de forma fehaciente, que un juzgado o tribunal competente le considera imputado o figura legal equivalente, éste entenderá que su permanencia en el cargo es incompatible con la confianza que se debe trasladar a la ciudadanía.

Igualmente, los populares también han cuestionado el punto 2, en el que el PSOE basa su argumentación en que la situación judicial de Sánchez ha afectado a la estabilidad política, al crédito de las instituciones, a la ejemplaridad y a la ética pública.

El PP ha insistido en que su único plan se llama Pedro Antonio Sánchez, por lo que, de momento, no tiene en mente presentar una moción alternativa.  "A la Justicia no le podemos poner plazos", ha manifestado el portavoz Víctor Martínez, quien opina que la formación naranja tiene dos opciones, "esperar a la resolución del caso Auditorio o hacer presidente a Rafael González Tovar, el político menos votado y querido de la Región de Murcia".

Arrimadas: "La que está liando el PP"

Por su parte, la portavoz del Comité Ejecutivo nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha explicado que la dirección nacional ha dado vía libre a su formación en Murcia para "seguir impulsando" una moción de censura contra Sánchez, siempre y cuando tenga como fin la convocatoria de elecciones.

"Nos parece increíble la que está liando el PP en Murcia", ha dicho la dirigente, que ha dicho que al PP se le acaba el tiempo y le ha reprochado que intente "tapar la corrupción". Afirma que Ciudadanos es el único partido que actúa "con seriedad" en este asunto y critica que PSOE y Podemos quieran "repartirse sillones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento