Domènech presenta su lista para dirigir los 'comuns' y Podem presentará dos listas

  • Xavier Domènech ha presentado este lunes su candidatura para liderar el nuevo partido de los 'comuns'.
  • La formación está impulsada por Bcomú, ICV, EUiA, Equo y Podemos.
  • El secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin, forma parte de una lista alternativa y Jéssica Albiach encabeza otra lista de Podem.
Xavier Domènech, portavoz de En Comú.
Xavier Domènech, portavoz de En Comú.
EUROPA PRESS
Xavier Domènech, portavoz de En Comú.

Xavier Domènech ha presentado este lunes su candidatura para liderar el nuevo partido de los 'comuns' -impulsado por Bcomú, ICV, EUiA, Equo y Podemos- y, aunque no cuenta con miembros de la formación morada, sí incluye al líder de EUiA, Joan Josep Nuet; al portavoz de los ecosocialistas, Enest Urtasun; al primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, y al miembro de la coordinadora de BComú y marido de la alcaldesa Ada Colau, Adrià Alemany.

El secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin, ya anunció su intención de presentar una lista alternativa para disputar la dirección del partido formado en un órgano de 32 personas a la que Domènech presenta una lista de 21 miembros, más uno -el de su propia candidatura a portavoz de la coordinadora-.

Esa lista incluye a la alcaldesa de Castelldefels, Candela López (Movem Castelldefels); la número dos de Domènech en el congreso Lucía Martín (ECP); los coordinadores nacionales de ICV, Marta Ribas y David Cid; el concejal de Presidencia y Agua de Barcelona, Eloi Badia, y la miembro de la coordinadora de Bcomú, Susana Segovia.

También están la secretaria de organización de ICV, Núria Buenaventura; la coordinadora de comunicación de EUiA, Eva Balart; las sindicalistas Joana Aguda (ICV) y Núria Lozano (EUiA); el politólogo ligado a Bcomú Aitor Hernández; la comisionada de salud del Ayuntamiento de Barcelona, Gemma Tarafa (Bcomú), y el coordinador del grupo parlamentario de ECP en el Congreso, Marc Parés.

Además, cuenta con el catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas de la UPF y reciente miembro, como independiente, del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos -donde es el responsable del área de Políticas públicas- Vicens Navarro; la concejal del Ayuntamiento de Castellar del Vallès Elisenda Alamany (Candidatures Alternatives del Vallès), y el líder de la oposición en Terrassa por los 'comuns' de Terrassa, Xavi Matilla.

Marta Sibina encabeza la lista de Podem de Dante-Fachín

La diputada en el Congreso y activista Marta Sibina encabeza la candidatura propuesta por la dirección de Podem Catalunya para los órganos de dirección del nuevo partido de los "comunes", según han avanzado a Efe fuentes de la formación morada.

La lista de la dirección de Podem a la ejecutiva del nuevo partido de la izquierda independentista está formada por 16 nombres y, además de Sibina, incluye al líder del partido morado en Cataluña, Albano Dante Fachin.

Asimismo, se presenta también una lista a la coordinadora nacional -órgano consultivo de carácter más amplio y que forman 120 personas-, que está integrada por 96 personas y que, según dichas fuentes, ha sido "íntegramente" elegida por los círculos y "sin ningún tipo de intervención" de la dirección de Podem.

La ejecutiva del nuevo partido tendrá 33 asientos, pero la lista de la dirección de Podem solo propone 16 nombres para dejar espacio para que se puedan integrar otras candidaturas y "garantizar la pluralidad", igual que sucede con los 120 miembros de la coordinadora nacional, de los que la lista sólo cubre 96 puestos en esa misma línea.

Albiach impulsa lista alternativa a ejecutiva de Podem para dirigir a comunes

La miembro del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos y diputada de SíQueEsPot en el Parlament Jéssica Albiach ha presentado este lunes la candidatura que ella encabezará para los órganos de dirección del nuevo partido de los 'comunes', una lista alternativa a la propuesta de la dirección de Podem Catalunya.

En un comunicado, Albiach ha confirmado que presentará una lista alternativa bajo el nombre "Juntes Podem" (Juntas Podemos) y que tiene un carácter "transversal, que recoge diferentes sensibilidades de Podem Cataluña", formada "mayoritariamente por mujeres, arraigadas en los municipios, concejales y miembros de los círculos territoriales".

La lista la forman ocho personas: Albiach, Ana María Aroca, el secretario general de Podem en Barcelona, Marc Bertomeu, Raúl Martos, Marta Olivan, Carolina Rodríguez, Julio Rua y Anna Toro.

Una candidatura "con una vocación integradora y clara voluntad de sumar", que está "comprometida con la construcción de un espacio amplio de cambio en Cataluña, defendiendo un Podem fuerte e ilusionante, y evitando el conflicto interno permanente".

Además, la lista de Albiach deja claro que "el adversario es la Cataluña del 3 %, de las privatizaciones y los recortes" y ha defendido la construcción de una "alternativa social, fraterna y radicalmente democrática".

La dirección de Podemos no apoya ninguna lista

El dirigente de Podemos Rafael Mayoral ha asegurado este lunes que la presencia del catedrático de economía Vincenç Navarro en la lista de En Comú Podem que encabeza el diputado Xavier Domènech para dirigir el nuevo partido de la izquierda alternativa en Cataluña no tiene el apoyo de la dirección.

Mayoral, en rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva de Podemos, ha trasladado su respeto al proceso para la conformación del nuevo partido catalán y ha asegurado que la dirección estatal no ha dado su apoyo a ninguna de las listas.

De esta forma ha respondido al ser preguntado por la inclusión de Navarro, que forma parte del Consejo Ciudadano estatal de Podemos elegido en Vistalegre II, en la lista del líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, para dirigir el nuevo partido de los 'comunes'.

Tras reiterar su respeto al proceso catalán, Mayoral ha asegurado que Navarro antes de dirigente estatal de Podemos ya era un intelectual de referencia en Cataluña y que como tal debe entenderse su presencia en la lista de Doménech, ya que "no significa ningún apoyo de la dirección a ninguna de las listas"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento