Cómo aprovechar el cambio de hora para pagar algo menos en la factura de la luz

  • El cambio de hora supuso un ahorro de 300 millones el año pasado, de los que 90 millones correspondieron a los hogares.
  • Se trata de aprovechar la luz del sol y, por ejemplo, revisar la potencia contratada.
Ahorrar.
Ahorrar.
ARCHIVO
Ahorrar.

Este fin de semana cambió la hora. Adelantamos los relojes para cumplir así con la normativa horaria establecida en Europa. El horario de verano es algo a tener cuenta en el hogar cuando se trata de ahorro. Según el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), el ahorro en iluminación propiciado por el cambio durante los meses de verano durante 2016 fue de 300 millones de euros. De esa cantidad, 90 millones correspondían a los hogares españoles, suponiendo en términos de cada hogar, un ahorro de seis euros.

Aunque según muchos el ahorro en el hogar es imperceptible, veamos qué podemos hacer en nuestra vivienda para aprovecharnos del nuevo horario. El comparador Selectra ha recopilado algunos consejos para sacarle partido al cambio de hora y pagar menos en la factura de la luz.

Aprovechar la luz del sol

Aunque parezca sencillo, aprovechar la luz del sol para realizar labores en casa es esencial. Además, para las horas de oscuridad el comparador de tarifas recomienda utilizar bombillas Led en lugar de las bombillas de bajo consumo y las bombillas convencionales, ya que estas consumen un 40 y un 90% menos respectivamente.

Ajustar el consumo a las horas valle si se tiene discriminación horaria

Es importante saber que las tarifas con discriminación horaria distinguen entre el horario de verano y el horario de invierno, cambio que se produce en el mismo momento que el cambio oficial de hora, es decir, en este caso el domingo 26 de marzo. Así, el consumidor que tenga una tarifa con discriminación horaria deberá tener en cuenta los nuevos horarios de verano y no creer que esta no ha cambiado.

No abusar del aire acondicionado

Lo ideal para la salud y para el bolsillo es mantener la temperatura rondando los 24 grados centígrados. Además, encenderlo solo cuando sea necesario y no hacerlo con la temperatura demasiado baja, ayuda a hacer un menor consumo. Cada grado de menos aumenta el consumo energético en un 8%.

Ventilar la vivienda a primera hora

La primera hora de la mañana, con el fresco de la calle, es el mejor momento para ventilar la casa, ya que así el aire que entra permitirá el mantenimiento de una temperatura estable en la vivienda.

Apagar la cocina y el horno minutos antes de acabar

Aunque esto no tiene relación directa con el cambio de hora, desde el comparador de tarifas recomiendan también apagar la cocina y el horno unos minutos antes de terminar la cocción de la comida para aprovechar así el calor residual. Hay que recordar que estos aparatos consumen el 7% de la electricidad del hogar.

Revisar la potencia contratada

Es importante también revisar la tarifa que se tiene contratada en la vivienda. Cada tramo que se rebaja la potencia supone 5,04 euros al mes de ahorro.

Comparar tarifas

La última recomendación pasa por buscar tarifas que ofrezcan mejores precios de consumo, es decir, menor precio por cada kWh consumido. De encontrar una mejor que la que se tiene contratada, se podría reducir considerablemente el importe de la factura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento