Un proyecto comunitario convierte al Teide en el "mayor laboratorio al aire libre" de Europa

  • SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 (EUROPA PRESS)
Presentación de 'Teidelab'
Presentación de 'Teidelab'
EUROPA PRESS
Presentación de 'Teidelab'

El Cabildo de Tenerife y Teleférico del Teide impulsan el proyecto 'Teidelab' que pretende coordinar toda la actividad científica e investigadora que se realiza en el Parque Nacional para convertir el paraje en el "mayor laboratorio al aire libre" de Europa.

Los detalles de esta iniciativa han sido presentados este lunes en rueda de prensa por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, el gerente de Teleférico del Teide, Ignacio Sabaté, y el consejero insular de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, acompañados por diversos representantes de la comunidad científica.

Alonso ha comentado que el objetivo es "visualizar" la actividad investigadora que se realiza en el Teide y en sus diversos centros de trabajos, aprovechando que este año se cumple el décimo aniversario como Patrimonio de la Humanidad, mientras que Valbuena apuesta por "relanzar" los valores del parque vinculado al nuevo modelo de gestión que quiere implantar el Cabildo, sin obviar el análisis del cambio climático que está afectando a la población de tajinastes.

En cuanto a proyectos concretos, Sabaté ha detallado, por ejemplo, 'Teide Laboratorio de Nubes', ya en marcha desde diciembre de 2015 con el fin de registrar fenómenos meteorológicos en imágenes fotográficas y videos 'timelapse' en alta resolución.

Las cámaras permiten, de forma remota, captar imágenes diurnas y nocturnas en perfectas transiciones día-noche, permitiendo el control de los parámetros para adaptarse a cada situación.

Además, ha destacado el proyecto europeo 'STARS4ALL', en el que participa el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) bajo la coordinación de Miquel Ricart y cuyo principal cometido es la defensa de los cielos limpios, libres de polución lumínica.

CIELOS LIMPIOS

Así, gracias a Teleférico del Teide, se han instalado dos tipos de cámaras con sensibilidad nocturna de gran campo y 'all-sky' en la rambleta para concienciar a la población de la belleza de un cielo estrellado sin contaminación y realizar una estadística de bólidos (meteoros brillantes).

En fase de preparación se encuentran otros dos proyectos, 'Teide 3D Vision' y la exposición 'El cielo y el Teide'.

El primero consiste en la realización en 3D de la formación de las Cañadas del Teide para ser vista a través de las gafas oculus, tecnología que permite al espectador conocer, de forma más compresible, el actual paisaje del Parque Nacional.

En cuanto al segundo, aún en fase de producción, pretende presentar por primera vez los contenidos generados en el Parque Nacional por la Aemet, el IAC y el Organismo Autónomo de Museos y Centros de Tenerife.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento