El HUBU pone en marcha un programa pionero en Europa para la detección precoz de autismo

  • El Hospital Universitario de Burgos (HUBU) ha puesto en marcha un programa denominado 'bbMiradas' para la detección precoz de autismo, enmarcado dentro de la Estrategia Española del Autismo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, según ha señalado este lunes el doctor David Conejo.
Programa de detección precoz del autismo
Programa de detección precoz del autismo
EUROPA PRESS
Programa de detección precoz del autismo

Conejo, quien ha participado en la presentación de la campaña 'Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible' impulsada con motivo del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, que se celebra el 2 de abril, ha explicado que este proyecto sólo tiene antecedentes en Estados Unidos y Austria.

David Conejo ha explicado, además, que el proyecto piloto del Hospital Universitario de Burgos, el cual asegura que es pionero en Europa, arrancará la próxima semana con el análisis a un menor, a la vez que ha señalado que el programa se centrará en la detección de autismo en niños de entre dos meses y tres años.

En este sentido, ha destacado la importancia de avanzar en la detención precoz de la enfermedad para mejorar también en los tratamientos, y ha explicado que el proyecto se sustenta en la tecnología del seguimiento visual que posibilita detectar en bebés la presencia de indicadores de alerta en el desarrollo sociocomunicativo y derivarlos a una intervención especializada y específica.

Todo, según ha apuntado el doctor Conejo, para que se prevenga y se minimice el impacto del trastorno en el desarrollo del menor, por lo que los bebés participantes tendrán un seguimiento continuo hasta los tres años de edad, en el que se estudiará la trayectoria del seguimiento visual mientras se observan unos vídeos y se evaluará, por profesionales médicos, su desarrollo social, comunicativo y cognitivo.

En el proyecto, en cuyos protocolos de observación y recogida de datos se trabaja desde hace varios meses, participan los equipos de Pediatría de la Gerencia de Atención Primaria, así como del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Burgos.

En la presentación del programa 'bbMiradas' han participado la presidenta de la Federación de Autismo de Castilla y León, Simona Palacios; el alcalde de Burgos, Javier Lacalle; el subdelegado del Gobierno en Burgos, Roberto Saiz; y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Baudilio Fernández-Mardomingo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento