Radiografía del desempleo en València: los servicios copan el 75% del paro registrado

  • El último dato del Servef arroja una cifra de 62.676 desempleados en la ciudad.
  • Se ha producido un descenso del 6,9% durante el último año, inferior al de la Comunitat Valenciana (9,57%) y España (9,69%).
  • El paro femenino se ha acentuado durante el último ejercicio.
Un camarero atiende a un cliente en la terraza de un restaurante.
Un camarero atiende a un cliente en la terraza de un restaurante.
EUROPA PRESS
Un camarero atiende a un cliente en la terraza de un restaurante.

Tres de cada cuatro vecinos de la ciudad de València que se encuentran en situación de desempleo pertenecen a ramas profesionales relacionadas con el sector servicios, sobre todo  de actividades administrativas, comercio y hostelería. Así lo ponen de manifiesto los últimos datos recopilados por la Oficina de Estadística del Ayuntamiento, referidos a febrero de este año y proporcionados desde el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef).

Según estas fuentes, el mes pasado se cerró con 62.676 habitantes de la ciudad apuntados en las listas del paro, un 6,9% menos que un año antes. La caída, sin embargo, es menor que la registrada en el conjunto de la Comunitat Valenciana, donde fue del 9,57% y en España, del 9,69%.

La terciarización del desempleo es mucho mayor en València, con un 75%, que en la provincia (30,25%), la Comunitat (32,99%) y España (68%). De este modo, fueron 47.318 los desempleados registrados en el sector servicios, a mucha distancia del resto. En industria fueron 5.738 personas, por las 4.746 personas de la construcción y las 1.246 del sector agrícola. En 3.628 casos no constaba el sector.

Dentro de los servicios, el grupo con más paro es el de actividades administrativas y servicios auxiliares, con 9.707 personas, el 20,5% del total, seguido de comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos y motocicletas (9.211) y hostelería (7.305). A más distancia figuran las actividades profesionales, científicas y técnicas (5.612), actividades sanitarias y de servicios sociales (2.487), otros servicios (2.018) y actividades del hogar (1.899). La estadística también agrupa el paro registrado según ocupación, con los trabajadores de los servicios de restauración y vendedores como el más numeroso (15.812).

En cuanto al nivel formativo de los desempleados, el perfil mayoritario es el de una persona que ha cursado la primera etapa de educación secundaria pero que no ha obtenido el título de graduado escolar o equivalente. En esta situación se encuentran el 43,25% de los parados de la ciudad. El segundo grupo más numeroso es el de estudios secundarios con título de graduado escolar. Los universitarios (licenciados, graduados, diplomados, doctores o con máster) suponen en total el 13% de las personas que buscan trabajo.

Más contratos en servicios y el 90%, temporales

En el ámbito de los contratos, también es el sector servicios el que más oportunidades ofrece en València. Sin embargo, el 90% de los 32.687 suscritos en febrero fueron temporales, frente a solo un 10% de indefinidos. Por sexos, las mujeres vuelven a salir perjudicadas, ya que suponen el 41,6% del total, frente al 58,4% de los que beneficiaron a hombres.

Dentro de la preponderancia de los servicios y de la estacionalidad del empleo, la última campaña de Navidad fue mucho más positiva en términos de empleo para los habitantes de València. En noviembre de 2016 se alcanzaron los 44.866 contratos firmados, frente a los casi 36.000 del mismo mes de 2015, según la estadística.

El desempleo, con rostro de mujer

El 56,7% de las personas de València apuntadas en las listas del Servef el mes pasado eran mujeres, frente al 43,3% de hombres. La evolución anual, lejos de atenuar esta tendencia, la ha incrementado, ya que hace un año el paro femenino era inferior, concretamente del 55,4%. De este modo, eran 35.540 las mujeres que buscaban un empleo, frente a 27.136 hombres. Al sexo se une la edad como factor de riesgo, ya que el grupo más numeroso es el de mujeres de 55 a 59 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento