Urkullu afirma que "hay que trabajar antes y después del día 8 para llegar al final ordenado y completo de la violencia"

  • VITORIA, 27 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que se debe "trabajar antes y después" del 8 de abril, jornada en la que ETA debería estar desarmada totalmente, "para llegar al final ordenado y completo de la violencia" porque "es un día importante", pero en el que "nada termina". Además, ha eludido pronunciarse sobre si él o una representación de su Gobierno estará presente en Baiona el denominado 'Día del desarme'.

Al término de una comparecencia con motivo de la firma, con responsables de varias empresas vascas, de un Protocolo de Colaboración para el impulso de la Formación Profesional en Euskadi, Urkullu ha defendido que "lo importante" para el 8 de abril es que se proceda a un desarme, en las condiciones en las que el Ejecutivo vasco ha planteado, de forma que se produzca "un final ordenado de la violencia, completo y consistente", y que sea "de forma unilateral, verificado, legal y sin contrapartidas".

"Eso es lo importante para el día 8. Lo importante no es saber si va a estar o no va a estar el lehendakari o la representación del Gobierno vasco. Lo importante del día 8 es el hecho en sí mismo del desarme, de tal manera que sea un paso importante más para ir avanzando en el final avanzado de la violencia", ha dicho.

DISCRECIÓN

Iñigo Urkullu ha insistido en que, "para llegar al día 8, todavía hay que trabajar", y el Gobierno vasco ya se pronunció al asegurar "que este proceso necesita discreción". "Y es a la discreción a la que me remito porque todavía hay que trabajar", ha añadido.

Según ha apuntado, "hay que trabajar antes y después del día 8 para llegar ese final ordenado de la violencia completo". "El día 8 será importante, siempre y cuando se llegue a ese día cumpliendo con las

exigencias de un desarme completo, verificado, unilateral, incondicional, sin contrapartidas y legal", ha dicho.

Como Gobierno vasco, según ha reiterado, "hará cuanto esté en su mano". "Lo que no esté en nuestras manos, no lo vamos a hacer, obviamente", ha explicado.

Urkullu ha insistido en que no es "importante" la asistencia o no del lehendakari o de una representación del ejecutivo al denominado 'Día del desarme' en Baiona, sino "el trabajo para llegar al día 8, y en ese trabajo está el Gobierno vasco".

Por ello, ha vuelto a pedir "discreción" a "todos los agentes" porque se trata de "una cuestión delicada". "Estamos poniendo el énfasis en el día 8, es un día importante, pero en el que nada termina", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento