Interior "apuesta" por construir una nueva Comisaría "de última generación" junto a la estación de tren

  • El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha expresado su "apuesta" por construir en la capital gaditana una nueva Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía "de última generación" y "cerca de 10.000 metros cuadrados" en los terrenos que se sitúan junto a la estación de tren. Ha aseverado que no se contempla otra solución a las necesidades de la Policía que no sea una nueva Comisaría, puesto que "lo demás son atajos y parches inútiles".
José Antonio Nieto, secretario de Estado de Seguridad
José Antonio Nieto, secretario de Estado de Seguridad
EUROPA PRESS
José Antonio Nieto, secretario de Estado de Seguridad

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa tras reunirse en Cádiz con el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; el Jefe Superior de Policía Occidental, José Antonio de la Rosa, y el Comisario Provincial de Cádiz, Antonio Ramírez, con quienes ha abordado la situación del Cuerpo en relación a las obras que se acometen en el antiguo edificio de la Policía y el traslado provisional de la Comisaría al edificio alquilado a Telefónica conocido como el 'Pirulí'.

El secretario de Estado ha explicado que "hace tiempo que se trabaja por resolver las necesidades de la Policía en Cádiz", que pasan por la construcción de una nueva Comisaría que cuente con los elementos y capacidades necesarias para la capital gaditana y para una provincia que cuenta con una población superior al millón de habitantes.

"Es requisito indispensable disponer del suelo para poder construir", ha señalado antes de recalcar que la apuesta del Ministerio es el terreno situado junto a la estación de Renfe, existiendo negociaciones "desde hace tiempo" entre el Ayuntamiento gaditano y Adif que "parece ser que próximamente podrían resolverse".

Así, ha animado al Ayuntamiento de Cádiz a que "cierre con carácter inmediato ese acuerdo" con Adif para que pueda concretarse la transmisión de la titularidad de esos suelos, de manera que el Ministerio inicie "de manera inmediata" las negociaciones con el propietario definitivo del suelo para tramitar la nueva Comisaría.

En este sentido, ha apelado tanto al Ayuntamiento como a Adif a "acelerar al máximo la negociación". En caso de que dicha negociación "fracase", ha garantizado que el Ministerio negociará con su propietario -que seguiría siendo Adif en ese caso-, recalcando la apuesta firme de Interior por la nueva Comisaría en dicho emplazamiento, que es "el sitio idóneo".

Según las primeras estimaciones, el coste de la construcción de la nueva Comisaría podría situarse entre los diez y los 12 millones de euros. Asimismo, ha comentado que el edificio de la antigua Comisaría tiene un valor que serviría para sufragar parte de la obra.

En su comparecencia, Nieto también ha resaltado los resultados policiales positivos en una provincia "compleja" desde el punto de vista de la seguridad como Cádiz. Según ha asegurado, se va a seguir haciendo un esfuerzo también en el incremento de las plantillas, sin descartar hacer en su momento una revisión de catálogo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento