Pago único de la prestación por desempleo para ser autónomo: cómo funciona en 2017

  • Si cobramos el paro podemos pedir el pago único de la prestación para hacernos autónomo o para crear una sociedad.
  • Hay diferentes modalidades dependiendo de la actividad a desarrollar.
Varios parados hacen cola para solicitar la prestación del desempleo.
Varios parados hacen cola para solicitar la prestación del desempleo.
ARCHIVO
Varios parados hacen cola para solicitar la prestación del desempleo.

Si nos vamos al paro, en el mejor de los casos comenzamos a cobrar la prestación mensualmente. Pero podemos hacer otra cosa con ese dinero. Los desempleados que decidan hacerse autónomos e iniciar una actividad laboral o crear una sociedad pueden solicitar el pago único del paro, siempre y cuando cumplan una serie de requisitos.

Además, existen diferentes modalidades para la capitalización del paro dependiendo de la actividad que se vaya a desarrollar. Como explican desde El Club del Emprendimiento, las condiciones a cumplir para poder solicitar el pago único del paro son:

  • Estar percibiendo una prestación contributiva por haber cesado de forma definitiva en su relación laboral.
  • Tener pendientes, al menos, tres meses de prestación.
  • No haber percibido el pago único en los cuatro años anteriores a la fecha de solicitud.
  • No haber compatibilizado el trabajo por cuenta propia con la prestación contributiva en los 24 meses anteriores.
  • Que la actividad profesional que se vaya a desarrollar sea como trabajador autónomo, como socio de una sociedad mercantil ya constituida o de nueva creación o como socio trabajador de una cooperativa o sociedad laboral.
  • Iniciar la actividad en el plazo máximo de un mes desde que se conceda la prestación y siempre con fecha posterior a la solicitud.

Quienes se vayan a constituir como trabajadores autónomos pueden obtener en un pago único la cantidad que justifiquen como inversión necesaria para iniciar la actividad o financiar el coste de las cuotas de autónomo a la Seguridad Social. En el caso de querer montar una sociedad el pago único también puede destinarse a cubrir el capital social que se vaya a aportar a la empresa, los gastos de constitución, el pago de impuestos y la puesta en marcha de la sociedad.

Para poder capitalizar el paro como trabajador autónomo socio de una entidad mercantil la sociedad debe ser de nueva creación o haberse constituido en un plazo máximo de 12 meses anteriores a la aportación. El solicitante, además, debe tener el control efectivo de la sociedad, ejercer en ella una actividad profesional y no haber mantenido previamente vínculo laboral alguno con dicha sociedad.

La solicitud del pago único puede realizarse a través de la página del SEPE, en la oficina de prestaciones, en cualquier oficina de registro público o dirigiéndola por correo administrativo, siempre que se tengan, al menos, tres meses pendientes de cobro de la prestación por desempleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento